Deportes Lucha libre Santos Laguna París 2024 US Open Luis Suárez

Premier League

¿Qué fue de Robin van Persie, leyenda de la Premier League?

¿Qué fue de Robin van Persie, leyenda de la Premier League?

¿Qué fue de Robin van Persie, leyenda de la Premier League?

EMILIANO GARCÍA

A pocos días del inicio de una nueva temporada de la Premier League, hay que recordar a uno de los mejores delanteros que pasaron por el fútbol inglés.

En agosto de 2001, el holándes Robin van Persie hizo su debut en el fútbol profesional con el club en el que pasó su juventud entrenando, el Feyenoord de Rotterdam.

Con el conjunto rojiblanco, conquistó la UEFA Europa League de la temporada 2001-02. En la final, el autonombrado Orgullo del Sur derrotó al Borussia Dortmund de Alemania tres goles a dos.

El holandés jugó 63 minutos del encuentro al ser titular en el encuentro jugado en la casa del Feyenoord, De Kuip, en uno de los pocos casos que una final europea la disputa el equipo dueño del estadio sede.

Llegada a la Premier League 

Sus actuaciones en el equipo de la Eredivisie, llamaron la atención de Arsene Wenger, técnico en ese momento del Arsenal en la Premier League.

Es así que en el verano del 2004, van Persie fichó por el club londinense por cuatro millones de euros.

Robin llegó a un Arsenal que defendía su título como campeón de la Premier, después de que en la temporada 2003-04 los “Gunners” ganaran la liga sin perder ningún partido de los 38 disputados en ese ciclo.

Ese Arsenal es recordado como los invencibles al ser el único equipo hasta el momento en levantar el trofeo de manera invicta.

Lamentablemente, para el holandés, la Premier no llegó durante su paso con los Cañones, que vieron a uno de sus vecinos como el Chelsea escalar hasta la cima inglesa en la temporada 2004-05 y 2005-06.

En sus primeros años, tuvo poca acción, a pesar de llegar a la final de la UEFA Champions League en 2006, donde cayeron contra el Barcelona, van Persie no vio acción en la final.

Después de la partida de jugadores como Thierry Henry, Patrick Vieira, Sol Campbell, entre otras figuras del Arsenal a principios del 2000, nuevos jugadores tenían que llenar el hueco que dejaron estas estrellas.

A partir de este momento, la figura de van Persie creció, desde la temporada 2006-07, el atacante holandés marcó más de 10 goles por temporada a excepción de la 2007-08 y 2009-10 que anotó siete y nueve goles respectivamente.

En su última temporada alcanzó los 30 goles en 38 partidos jugados, a un gol de empatar el récord de más anotaciones en una temporada que ostentó Cristiano Ronaldo con 31 goles.

Años más tarde, Luis Suárez empató a Cristiano para ser superado por Mohamed Salah en 2018 con 32 anotaciones, mismo récord que rompería Erling Haaland con 36 tantos en la temporada 2022-23.

Robin Red Devil, la traición a un club

En los inicios de la Premier League en el nuevo milenio, la rivalidad por excelencia fue la del Manchester United de Sir Alex Ferguson y el Arsenal de Arsene Wenger.

Los dos equipos disputaron el trofeo varias temporadas hasta la irrupción del Chelsea en 2004, pero el odio entre clubes continuó.

Es imborrable en la historia de la Premier el encuentro durante el túnel de salida entre Roy Keane y Patrick Vieira, capitanes de ambos clubes, o los enfrentamientos que parecían una final porque decidían quién sería campeón.

Es por eso que la salida de Robin al equipo “mancuniano” causó polémica y revuelo en las prensas inglesas, ya que la afición del Arsenal lo catalogó como traición, cambiando el amor a odio por parte del club londinense.

Con el Manchester United pudo levantar el título tan ansiado por el jugador como la Premier League en lo que fue el último año de Sir Alex Ferguson en los banquillos del club.

Sin embargo, para la suerte del jugador, cayó en un mal momento para el Manchester, ya que después de la salida de su icónico entrenador, el club no volvió a competir por una liga.

En la primera temporada, sin el entrenador escocés, el club terminó en séptimo lugar, su peor posición en la Premier.

Pero esto no detuvo a Robin en lo individual, que siguió con la racha goleadora con 48 goles en el club de Manchester.

Robin terminó su etapa con el Manchester y su paso por la Premier con un título de liga y una Community Shield (supercopa de Inglaterra), además de una FA Cup que conquistó con el Arsenal.

En lo individual, se despidió de tierras británicas con dos botas de oro y un premio a jugador del año en 2012.

Selección y al filo de la gloria mundial

En 2005, Robin van Persie inició su camino con la selección de Holanda en un partido clasificatorio a la Copa del Mundo de 2006 en Alemania contra la selección de Rumania.

El partido lo ganó la “naranja mecánica” dos goles a cero.

A partir de ahí inició la historia del máximo goleador con Holanda con 50 anotaciones en 102 partidos.

Su paso con la selección naranja se recuerda por la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010, donde finalizó como subcampeón ante España.

Esta Holanda unió una de sus mejores generaciones con Wesley Sneijder, Arjen Robben, Giovanni van Bronckhorst, Dirk Kuyt, entre otros.

En la justa mundialista jugó todos los partidos, anotó un gol y dio dos asistencias.

El otro recuerdo es aquel gol en la Copa del Mundo en Brasil 2014, en la revancha contra España donde anotó un gol de cabeza de fuera del área que pasó por encima de Iker Casillas.

Actualidad

Después de su retiro como jugador en el Feyenoord, en 2019, Robin continúo en el equipo como parte de la dirección técnica como entrenador de los delanteros, dentro de los cuales se encontró Santiago Giménez.

Este año hizo su debut como director técnico en el Heerenveen en la Eredivisie, primera división de Holanda.

Leer más de Deportes

Escrito en: Robin van Persie Premier League

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué fue de Robin van Persie, leyenda de la Premier League?

Clasificados

ID: 2318941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx