Este miércoles, en su primera conferencia “mañanera”, la presidenta Sheinbaum Pardo conmemoró un aniversario más de la Masacre de Tlatelolco.
En su su primera 'Mañanera del pueblo', se proyectó un video con un resumen del Movimiento del 68 hasta la noche del 2 de octubre, cuando bajo las órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz se ordenó la represión de los activistas.
Para ello recurrió al Estado Mayor Presidencial, el Batallón Olimpia, militares y policías quienes asesinaron a unas 300 personas, según una investigación del diario británico The Guardian.
Aunque el saldo oficial reportado en ese tiempo fue de poco más de 30 personas.
Uno de quienes fueron parte del movimiento y actualmente se mantiene como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, agregó que el Movimiento del 68 “fue un movimiento nacional, en casi todo el país tuvo expresiones; este movimiento fue un movimiento por las libertades democráticas, por tanto en contra del régimen de represión política que existía”.
Señaló que ferrocarrileros, telegrafistas y miembros del Magisterio (maestros) fueron reprimidos anteriormente violentamente y sus líderes encarcelados.
Gómez reiteró los desmentidos sobre las versiones que circularon y han circulado sobre sobre el origen de las protestas, como que fue una conspiración comunista urdida en Cuba o por parte de políticos mexicanos para preparar la sucesión presidencial.
“La vigencia del movimiento estudiantil de 1968 ha sido en estos 56 años, totalmente vigente, muchos recogieron el mensaje y el objetivo del movimiento, las libertades democráticas. Parte de quienes han venido recogiendo desde entonces ese mensaje, esa práctica, esa lucha, esa rebeldía, es la Cuarta Transformación, es la fuerza política mayoritaria en el país porque la Cuarta T, proviene en gran medida del mensaje, de la acción, de la práctica y de la continuidad del movimiento estudiantil de 1968...”
La senadora Ernestina Godoy participó en la firma del decreto de no repetición que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con ello se preservará la memoria histórica de los estudiantes, recordando su lucha y aceptando la responsabilidad del Estado.
Movimiento del 68. (ARCHIVO)