Tipos de cambio del yen. (EFE)
Este inicio de semana, el “lunes negro” se volvió viral en redes sociales, luego del desplome de los mercados financieros en todo el mundo.
Desde que Japón tuvo su peor caída de los mercados desde 1987 a la criptomoneda bitcoin que retrocedió un 16 %, junto a alta volatilidad de monedas en el mundo financiero ha sido un día de sobresaltos, pero que ha vuelto a la memoria el Black monday o lunes negro del 19 de octubre de 1987.
Cuando al iniciar operaciones los mercados de Asia, el Hong Kong Han Seng Index se precipitó 420.8 puntos, un 11.10 por ciento.
La revista Expansión señala que al de Hong Kong le siguieron ventas en Sidney, Tokio, Frankfurt, Ámsterdam, París y Londres.
Cuando le llegó el turno a Wall Street el índice bursátil S&P cayó 20 % y el Dow Jones 22.6 %. Se trató de “la variación negativa intradía más fuerte registrada en la historia”.
En total las perdidas fueron por 500 mil millones de dólares en un solo día de ese 1987.
Ni en la Gran Depresión ni las caídas siguientes como la causada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008 registraron tales desplomes.
Para prevenirlo, se establecieron disyuntores, los cuales detienen las operaciones cuando caen muy rápido las acciones, forzando a los inversores a una pausa y dándoles la oportunidad para “calmarse”, según CNN y evitar que sean llevados por el pánico.
Cierre de este lunes
El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.
"La volatilidad se ha disparado a medida que crecen las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas de las principales empresas tecnológicas no logran cumplir con las expectativas", explica el analista de mercados Manuel Pinto.
Según el analista de eToro, "podríamos estar ante una corrección más o menos seria, pero no ante el inicio de un mercado bajista prolongado".
Una recesión, señaló la Casa Blanca en un comunicado sucede cuando “hay un significante declive en la actividad económica que se expande a lo largo de la economía y dura más de unos pocos meses”, lo que pone en duda las cifras del mercado laboral estadounidense donde se sumaron 114 mil empleos en julio contra lo proyectado en junio que serían 179 mil.