Combo de fotografías de arriba Mark Kelly (izq.), senador por Arizona y Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania y abajo Roy Cooper (izq.), gobernador de Carolina del Norte y Andy Beshear, gobernador de Kentucky. (ARCHIVO)
Tras una recaudación de fondos histórica y el avance de Kamala Harris como la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, entre la prensa americana han surgido dos posiciones respecto a si puede vencer al expresidente Donald Trump que busca un segundo término.
La coalición de Obama
La vicepresidenta de padres de origen migrante, el economista jamaiquino Donald Harris y la investigadora india contra el cáncer de mama ya fallecida, Shyamala Gopalan, tendrá en sus manos de ser nominada por el partido Demócrata como la candidata oficial, el volver a ensamblar la coalición que llevó a Barack Obama a la presidencia por dos mandatos consecutivos.
En agosto de 2008, Obama anunció al actual presidente Joe Biden, entonces senador como su compañero de fórmula a la vicepresidencia.
Biden, entonces de 65 años de edad, de orígenes de clase trabajadora, católico, con amplia experiencia en el Congreso y como fortaleza su experiencia en política exterior y defensa tenía una historia de trabajar en temas de forma bipartita.
Ahora, el candidato a vicepresidente deberá ser una figura que pueda resolver la incertidumbre si Harris logra mantener el apoyo de los votantes de Biden, gente blanca, trabajadora de cuello azul y más viejos que no votaron por Hillary Clinton.
En el mejor de los escenarios se espera que Harris recupere terreno entre los votantes jóvenes, minorías, afroamericanos y latinos que se habían distanciado de Biden. Así como las mujeres de nivel universitario.
Para mantener el sector de Biden será ganarse los estados de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
Las opciones apuntan a estos posibles candidatos, incluyendo una mujer.
Andy Beshear
Triunfador en dos periodos como gobernador de Kentucky, con su agenda demostró que no se requiere huir de políticas liberales, según el diario Huffpost, al abordar en camapaña la protección al aborto y los derechos de las personas transgénero, en un estado reconocido por ser republicano.
Con 46 años de edad, también ha sido fiscal general.
Josh Shapiro
Gobernador moderado de Pennsylvania, tiene 51 años de edad, y obtuvo una victoria sobre un débil candidato republicano en 2022.
El medio Huffpost lo ha considerado potencialmente como el primer presidente judío de Estados Unidos.
Ha sido fiscal general del estado, senador estatal y presidente de la comisión del condado de Montgomery, al que rescató de un déficit de 10 millones de dólares y fondos insuficientes para los pensionados.
Gretchen Whitmer
Gobernadora de Michigan desde 2019, ha sido senadora estatal y fiscal general. Su campaña en 2022 se enfocó en la protección al derecho al aborto y al gobernar un estado clave es vista como que podría replicar su éxito a nivel nacional.
Roy Cooper
El gobernador de Carolina del Norte, ha sido electo por dos periodos en 2016 y 2020, pese a que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en ese estado.
Con 67 años de edad y considerado moderado, también tiene experiencia como fiscal general en el estado. Ha logrado victorias bipartitas en su estado y cuenta con el apoyo de los votantes afroamericanos y de los suburbios.
Mark Kelly
Senador demócrata y una voz influyente a nivel nacional, tiene 60 años de edad y ha sido aviador naval y astronauta. Visto como moderado, repetidamente rompió con Biden en ciertos temas, incluyendo seguridad fronteriza.
Siendo que Harris podría ser criticada por la política migratoria, él podría responder al ser uno de sus temas.
Otros perfiles
Al cargo de vicepresidente, medios estadounidenses también mencionan al actual secretario de Transporte y excandidato presidencial, Pete Buttigieg; el billonario Mark Cuban; el gobernador de Illinois, JB Pritzker; el de California, Gavin Newsom; y el de Maryland, Wes Moore.