Ayer jueves primero de agosto, la Comarca Lagunera registró radiación solar extremadamente alta y muy alta, lo que representa un considerable riesgo en la salud si las personas se exponen por un periodo prolongado al Sol.
De acuerdo a datos estadísticos del Índice Ultravioleta (IUV) proporcionados por el Iberomáforo de la Universidad Iberoamericana de Torreón, a las 14:14 horas, el valor fue de 10.6 por lo que el indicador se posicionó en color morado, equivalente a radiación extremadamente alta. Mientras que a las 14:46 horas, el valor fue de 9.3; el indicador es rojo con exposición muy alta.
Mientras que a las 14:46 horas, el valor fue de 9.3; el indicador es rojo con exposición muy alta.
En estos niveles, y a fin de proteger la salud de la población, se recomienda utilizar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, dependiendo del color de piel), camisa de manga larga (colores oscuros de preferencia), pantalón largo (colores oscuros de preferencia), gorra con solapa, lentes para el sol con protección UV y sombrilla.
Para las 18:14 horas, el valor se posicionó en 0.6; el indicador se fijó en color verde, por lo que la exposición a la radiación solar se clasificó como muy baja. En este nivel, la recomendación sólo fue usar lentes para el sol con protección UV.
El IBEROmáforo es una iniciativa de la Universidad Iberoamericana de Torreón disponible en el sitio de internet: https://iberomaforo. iberotorreon.mx/ así como en aplicaciones móviles que busca emitir alertas a la ciudadanía sobre los posibles efectos por la exposición al sol en determinados horarios y meses del año.
Predice los niveles de radiación ultravioleta en una escala del 1 al 11+, cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer.
Calor. (ARCHIVO)