Para el próximo año, la seguridad es uno de los rubros con mayor disminución de recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es lamentable que el gobierno federal reduzca el presupuesto en el rubro de seguridad, un aspecto al cual debería dársele prioridad ante la creciente inseguridad en otros estados y las enormes necesidades de fortalecer las corporaciones municipales.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Carlos Jáuregui consideró que lejos de disminuir los recursos, se deberían incrementar ante la urgencia de recuperar la seguridad en el país.
Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, la Federación, la seguridad es uno de los rubros con mayor disminución de recursos, considerando que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibirá 70 mil millones de pesos, es decir, 40 mil millones menos que en el ejercicio que está por concluir, cuando se le destinaron 110 mil millones de pesos.
Otra de las áreas que tendrá recorte presupuestal es la Secretaría de la Defensa Nacional, con 118 mil millones de pesos menos que este año, pues se proponen 151 mil millones para 2025.
El representante del organismo en esta ciudad consideró que de los 2 mil 500 municipios que existen en el país, muchos ni siquiera cuentan con Policía Municipal, pese a que son los primeros respondientes en la mayoría de los delitos que se cometen.
En el caso específico de Torreón, consideró que la corporación está fortalecida, aunque una disminución en el rubro podría impactar reduciendo las proyecciones de crecimiento en elementos o infraestructura.
Juan Carlos Jáuregui manifestó que a diferencia de otros municipios del país, aquí se cuenta con la coordinación y el apoyo de otras instancias de gobierno como el estado y la propia federación, lo cual ha contribuido a que prevalezca la seguridad y el modelo que se aplica se tome como ejemplo en otras regiones del país.
En cuanto a la atención de la seguridad durante la administración que está por concluir, destacó que la percepción ha mejorado un 15 o 16 por ciento, según refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
“Esto habla del trabajo que se está haciendo, la gente sale por la noche y se siente segura”, indicó.
Si bien, dijo, es un área perfectible en aspectos como el equipamiento y la incorporación de nuevos elementos, también se debe considerar que este último aspecto ha sido contrastado con sistemas de videovigilancia e inteligencia, de ahí que sea positiva la creación de un Centro de Inteligencia Local, que vendrá a fortalecer esta área de la seguridad.