Proyecto de Agua Saludable. (ARCHIVO)
Los trabajos de Agua Saludable para La Laguna (ASL) se modificaron a una vialidad secundaria, luego de que el Municipio suspendió la introducción de la línea principal por la avenida Paseo de Los Álamos, por no contar con licencias y debido a la presencia de una línea de electricidad de 13 mil voltios en esta vía.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que, sin embargo, solamente se expidió un permiso temporal, dado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha entregado el proyecto ejecutivo completo, que es uno de los requisitos para tramitar las licencias de construcción ante el Municipio.
Aseguró que se tiene una comunicación permanente tanto con el organismo federal como la empresa constructora a cargo de las obras, a la que se podrá supervisar para conocer el tipo de trabajos que están realizando, dado que están involucradas vialidades e infraestructura municipales.
El funcionario dijo que, inicialmente, la Conagua dio continuidad al trazo de la línea principal de ASL por el Paseo de los Álamos, donde alcanzaron a hacer algunas excavaciones e introducir algunos tramos de tubería antes de la suspensión de las obras.
Tras la medida implementada por el Municipio, se generó el acercamiento y se optó por recurrir a una vía secundaria, la avenida Platino, a la cual se puede acceder por el mismo Paseo de Los Álamos, y donde habrán de abarcar una longitud de 500 o 600 metros antes de llegar al cruce con el bulevar Centenario.
Von Bertrab Saracho indicó que por Paseo de los Álamos atraviesa una línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a lo cual se complicarían los trabajos para introducir la tubería de acero, de ahí que se optó por un trazo distinto.
Primera etapa
Cabe recordar que estas obras aún son parte de la primera etapa del programa federal de ASL, para continuar atendiendo la distribución de agua proveniente de la planta potabilizadora, misma que ya se hace llegar al sector poniente y colonias del norte de esta ciudad.
Como ha informado el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, se entrega un volumen de 180 litros por segundo al tanque Nazas, desde el cual se hace llegar a las colonias del poniente, así como una parte de la zona Centro y el sector Alianza.
Otras tres interconexiones se tienen activas para las colonias cercanas al bordo del río Nazas, además de otras de la parte norte, como Ampliación Los Ángeles, Los Ángeles y Nueva Los Ángeles, San Isidro, Margaritas, entre otras.