Reforestarán áreas afectadas por incendios forestales
La organización civil Saltillo Ecológico dio a conocer que el próximo domingo llevarán a cabo una campaña de reforestación con el objetivo de plantar 5 mil árboles en la zona del cañón de La Carbonera, una de las áreas más afectadas por incendios forestales que se han registrado en la Región Sureste.
José Juan Hernández y Leonardo Figueroa, miembros de la asociación, informaron que las actividades se realizarán en terrenos montañosos, incluyendo sectores de la sierra de Arteaga y varias áreas de Saltillo.
Para esta reforestación se seleccionaron seis especies de árboles nativos, cultivados a partir de semillas locales, respetando el germoplasma de la región para garantizar la supervivencia de las plantas.
Hernández subrayó que, aunque la meta inicial es plantar 5 mil árboles, esta cifra podría aumentar: "Hace tres años, cuando comenzamos por nuestra cuenta, plantamos 400 pinos y terminamos con mil 500. El segundo año, la cifra llegó a 3 mil 100 árboles y para este año, la meta son 5 mil", detalló.
La campaña comenzará el domingo 4 de agosto y contará con varias fechas programadas para continuar con la plantación. Los puntos de reunión se publicarán en las redes sociales de Saltillo Ecológico, siendo la primera salida desde el centro comercial en Paseo de la Reforma a las 7:15 a.m.
Además de la plantación, la iniciativa busca concienciar sobre la importancia de no encender fogatas, ya que muchos incendios son causados por descuidos humanos.
La campaña también abarca predios privados cuyos propietarios han sido convencidos de participar y contribuir a la compensación del impacto ambiental mediante la implementación de brechas cortafuegos como medida de prevención.