Simas Torreón.
Cerca de cien empresas han dejado de tener adeudos con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, a través del programa de descuentos que se aplicó el primer semestre del año y que se reanudó en septiembre pasado.
El gerente comercial del organismo, César Mario Prieto Landeros informó que antes de dicho programa, había empresas que debían hasta un millón de pesos, las cuales se han acercado para regularizar su situación mediante el factor de regularización, que en su caso es del 30 por ciento de descuento sobre los adeudos.
Indicó que en el caso de los usuarios domésticos se aplica el 60 por ciento; actualmente el programa es válido para quienes tienen adeudos mayores a 10 meses de consumo.
De enero a junio, el programa permitió recuperar unos 30 millones de pesos, mientras que de septiembre a la fecha se llevan alrededor de ocho millones de pesos; los descuentos estarán vigentes hasta el último día de diciembre próximo.
La regularización de estos usuarios ha permitido incrementar del 46 al 50 por ciento la eficiencia física, que corresponde a los metros cúbicos de agua que se extraen contra los que se facturan, en cuyo caso la mayor pérdida corresponde a las fugas, tomas clandestinas y mediciones incorrectas de consumo.