Llegó la fecha y este viernes se pone en marcha el Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, un proyecto nuevo que surge para apoyar al jugador nacido en la Laguna en su desarrollo, así como crear una liga de calidad con costos módicos, para motivar a los patrocinadores y evitar que dejen de promover el beisbol. Las acciones a partir de las 14:00 horas en el campo número 16 de la Unidad Deportiva Torreón, en donde Laguneros de la Laguna será anfitrión de los Sandilleros de Tlahualilo, quienes serán locales el domingo en el parque Francisco Sarabia. Nazareno se presenta este sábado en el Estadio Gómez Palacio, y el domingo ambos equipos jugarán en Nazareno.
Fueron muchas sesiones previas de trabajo para dar vida a este circuito, el cual arranca con cuatro equipos, pero muy pronto podrían ser seis, con la llegada de Maravasco y Ciudad Lerdo. Durante las reuniones previas asistieron varios equipos, los cuales decidieron retirarse, porque se trata de un proyecto nuevo en el que los jugadores son libres, y las políticas están bien definidas; no todos los equipos empatan con las políticas de este Circuito Mayor de la Laguna. En Nazareno existe mucho entusiasmo por la llegada del beisbol de calidad en esta época del año, mientras que en Tlahualilo por fin se decidieron a dar la oportunidad a sus jóvenes de la escuela de beisbol de aquella población.
Por su parte, con el equipo de Gómez Palacio regresa el beisbol invernal al majestuoso escenario que ha albergado Liga Mexicana de Beisbol, con su respectivo Juego de Estrellas. El manager de la novena gomezpalatina es Juan “Dinamita” Hernández, uno de los jugadores laguneros que ha puesto en alto el nombre de la Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol, en donde jugó para Unión Laguna, Diablos Rojos del México y Acereros de Monclova; Juan Hernández Alvarado también perteneció a la organización de los Yankees de Nueva York. La experiencia de este elemento será importante para el buen accionar del equipo de Gómez Palacio.
En cuanto al grupo de ampayers que tendrán acción en la primera temporada del Circuito Mayor de la Laguna, se trata del grupo que encabeza Guillermo Medrano, y está integrado por elementos jóvenes, pero ya con experiencia en este nivel de beisbol, estos elementos trabajan generalmente en los juegos de pretemporada de Unión Laguna en el Estadio de la Revolución. Jorge y Luis Alonso serán los encargados de la compilación, y se va a utilizar la pelota Estrella 501. Todos los jugadores integrantes de los equipos participantes, ya están ansiosos por entrar en acción, y en los diferentes escenarios se esperan buenas asistencias, ya que el aficionado acudirá a apoyar a sus jugadores.
Con Laguneros de la Laguna colaborarán Fernando “He-Man” Rodríguez y Federico “Lico” Castañeda, dos ex jugadores nacidos en Torreón, que alcanzaron un buen nivel en la Liga Mexicana de Beisbol; con Gómez Palacio estará Juan “Dinamita” Hernández, otro elemento de rica historia en el beisbol profesional de México. Sin lugar a dudas la experiencia de estos tres elementos será importante para los jóvenes jugadores que actualmente se encuentran en pleno proceso de desarrollo, en busca de hacer carrera en el beisbol profesional; la primera meta es la LMB y también la Mexicana del Pacífico, pero siempre con la mira en el beisbol de Estados Unidos.
Importante aclarar, el Circuito Mayor de la Laguna no es competencia de la Liga Premier, se trata de dos ligas con políticas muy diferentes, una basa su accionar en jugadores foráneos, profesionales y extranjeros, obviamente con elevados costos de operación que muchas veces hacen que el patrocinador decline en su apoyo. El Circuito Mayor fue creado para apoyar cien por ciento al jugador lagunero, se pretende ayudar a los jóvenes a dar el salto a organizaciones de la pelota profesional. Estas características de ninguna manera se contraponen al deseo de ofrecer un espectáculo de calidad a los aficionados; la liga que los jóvenes laguneros necesitaban, ya es una realidad.