SAT: ¿Cómo se puede dar de baja a un difunto? | Requisitos
El fallecimiento de un ser querido o allegado también implica una serie de trámites que deben realizarse para evitar problemas futuros, tales como presentar un aviso de cancelación en el RFC. Pero ¿por qué es necesario?
Se trata de un proceso legal que debe realizar cualquier familiar o persona interesada para informar al fisco que concluyó el vínculo, así pues, se informa que han concluido las actividades y desaparecerá de la base de datos del SAT así como también dejará de figurar como contribuyente.
¿Quiénes lo deben realizar?
Quienes trabajan bajo una relación patronal no necesitan llevarlo a cabo, sin embargo, aquellos que tengan actividad empresarial u obtengan ingresos fuera de una relación patronal, deben realizarlo.
¿Qué sucede si no se cancela el RFC?
Presentar la solicitud de cancelación del RFC es de carácter obligatorio, por lo que no se puede omitir su realización. Incluso, la situación se agrava cuando hay un testamento de por medio.
En el testamento se especifica quién es el o la albacea, que es la persona que puede heredar las multas ante el SAT del familiar fallecido y otra multa por no notificar el fallecimiento del familiar. Dicha multa va desde los 5 mil 400 hasta los 10 mil 780 pesos, y de mil 800 a 3 mil 600 pesos para quienes tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) aproximadamente.
Para evitar consecuencias futuras, se recomienda realizar el trámite al menos un mes después de la muerte del ser querido. Además, es gratuito.
Documentos necesarios
Asegúrate de corroborar los datos del acta de defunción. Si todo está en orden, deberás tramitar una copia certificada y fotostática cuando se lleve a cabo el trámite. Para obtener la copia se requiere acudir a la oficina del Registro Civil más cercana. En Coahuila, este documento tiene un costo de 160 pesos.
Para conocer cuál es la oficina del Registro Civil más cercana ingrese al siguiente enlace. En la parte inferior existe un apartado llamado "Descarga de Formatos", dé clic en "Descargar Formato" y abra el archivo. Tendrá acceso a un listado con las oficinas del Registro Civil existentes en Coahuila.
En caso de que la persona fallecida haya dejado un testamento, es necesario realizar el proceso de sucesión testamentaria. Para ello, se da un aviso, se realiza el proceso legal de asignación de la herencia y una vez que culmina, el albacea podrá iniciar con el trámite ante el SAT.
En suma, se debe contar con el documento notarial que acredite la liquidación de la sucesión y una identificación oficial con fotocopia.
Trámite
El siguiente paso es el llenado de la forma oficial RX "Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC".
El trámite es presencial, por lo que es necesario generar una cita en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX. La espera para obtenerla puede ser incluso de varias semanas.
Una vez que el proceso finalice, se obtendrá la forma oficial RX sellada como acuse de recibo y el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.