(EL SIGLO DE TORREÓN)
La cartera de huevo de 30 piezas ya ronda los 100 pesos. En el monitoreo que realiza el sector comercio en la última semana, se observó que el precio se disparó de 76.90 a 95.90 en centros comerciales y de 40.90 a 55 la bolsa en la Alianza.
También el tomate presenta un aumento considerable, en el Poniente casi duplicó su precio, al pasar de 34.90 a 69.90 pesos. Ambos son productos fundamentales en la canasta básica y han presentado alzas alarmantes, que se suman a las que han tenido la cebolla y el aguacate.
De acuerdo a los comerciantes, el aumento en el huevo está relacionado con los incrementos que se han tenido en costos de producción, así como en el traslado de las mercancías.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que los reportes que se han recibido en este organismo atribuyen las alzas a las prácticas de extorsión que prevalecen en algunas regiones del país, como Michoacán y estados del centro-sur.
"Se está encareciendo a nivel nacional debido a estas situaciones, la seguridad es algo que estaba incluido dentro del Pacto para la Estabilidad de los Precios, inclusive el presidente (Andrés Manuel) López Obrador dijo que iba a poner atención para que ya no existieran esas extorsiones, tanto a los productores como a los transportistas, porque ellos también tienen ese problema", expuso.
Recordó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer recientemente que se tiene un déficit de al menos 50 mil operadores de transporte de carga a causa de la inseguridad en las carreteras, pues son víctimas de asaltos.
"Los choferes se sienten inseguros en las carreteras, muchos han perdido la vida y realmente es un problema muy grave, si se dejan de trasportar las mercancías estaríamos hablando de un desabasto generalizado", comentó el dirigente del sector comercio, "el gobierno federal ya tiene que parar esta situación".