Sin cuantificar daños por huracán John
A una semana del impacto del huracán "John" en territorio oaxaqueño aún no se sabe con exactitud la magnitud del desastre ni la dimensión de los daños que su paso dejó en la entidad, pues aún no concluye el conteo de familias damnificadas, cultivos, carreteras y caminos destruidos por deslaves, derrumbes e inundaciones.
Y la emergencia aún está lejos de concluir, pues de acuerdo con el pronóstico Conagua existen dos bajas presiones con potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 72 horas que podrían afectar al estado, que sumado a los suelos saturados por tanta agua que ya no tienen capacidad de filtración, generan "una alta probabilidad" de ocurrencia de deslizamientos de tierras y crecidas de ríos.
"Al momento se siguen evaluando las afectaciones a través de las autoridades municipales, recordemos que la ley nos dice que son las quen se convierten en evaluadoras de sus propios daños, porque conocen sus comunidades y agencias. Ellas pasarán toda la información al Comité Estatal de Evaluación y ellos cuantificarán los daños", explicó Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
Maza Sánchez señaló que a partir de este martes se instalará el Comité Estatal de Evaluación para atender el número de afectaciones en viviendas, caminos, cultivos, infraestructuras, escuelas, agua potable y otros, los cuales se evaluarán durante tres días para después solicitar los apoyos al gobierno federal.