La tripulación sometió al agresor. (ARCHIVO)
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Mario "G", por su probable responsabilidad en los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten.
Esto, luego de que Mario "G", pasajero del vuelo 3041 de Volaris que despegó de León, Guanajuato, con destino a Tijuana, Baja California, intentó desviar la aeronave a Estados Unidos. La tripulación, al notar esta conducta, sometió al agresor de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos.
"La Guardia Nacional (GN), en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ejecutó la detención de Mario "G". Ya en la patrulla, esta persona intentó despojar de su arma a uno de los elementos, lo que provocó un accidente automovilístico en el que resultaron lesionados guardias nacionales y el propio detenido, por lo que actualmente se encuentra hospitalizado para la atención médica correspondiente", informó la FGR.
La Fiscalía indicó que sobre estos hechos, los servicios periciales y la Policía Federal Ministerial (PFM), han entrevistado a la tripulación del vuelo y recabado la información técnica-aeronáutica de la empresa Volaris, las grabaciones de la torre de control y el chequeo médico, físico y psicológico del detenido.
"Los resultados de todo lo anterior se darán a conocer en cuanto estén ratificados", remarcó la dependencia.
Los hechos
Un hombre que intentó obligar al piloto a desviar un vuelo con rumbo a Tijuana fue sometido y entregado a las autoridades, mientras que el resto de los pasajeros y la tripulación llegaron a salvo a su destino.
Se trató del vuelo 3041 Bajío-Tijuana de Volaris que sufrió un intento de secuestro por parte de uno de sus pasajeros durante la mañana del domingo 8 de diciembre. El avión había despegado desde León con rumbo a la ciudad fronteriza.
Durante el vuelo, el pasajero, quien viajaba con sus esposa e hijos, tomó una pluma y la colocó en el cuello de una aeromoza; luego amenazó a la tripulación, a la que exigía que aterrizaran en territorio estadounidense.
Jesús fue uno de los viajeros que ayudó a someterlo; su intervención tuvo el objetivo de proteger a su familia y al resto de los pasajeros, entre los que había familias enteras, incluidos niños.
"Mi finalidad era velar por la seguridad de todos y evitar una tragedia", dijo.