Vacunación. (ARCHIVO)
En este año hay un acumulado en Durango de 36 casos positivos de Influenza, entre ellos, 21 mujeres y 15 hombres, según indica el informe oficial de la Secretaría de Salud del Estado. La capital es la más afectada con 25 casos (16 mujeres y 9 hombres) seguido del municipio de Gómez Palacio con 4 casos (3 mujeres y 1 hombre).
En el Mezquital suman 3 casos (1 mujer y 2 hombres) y con un caso se encuentra Guanaceví (hombre), Pueblo Nuevo (hombre), Canatlán (hombre), y Vicente Guerrero (mujer).
La dependencia de salud estatal, dio a conocer que en total se han estudiado 370 casos sospechosos de Influenza.
La infección vírica afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando comienzan los climas fríos, aumentan las enfermedades respiratorias en la población, entre ellas la Influenza. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación anual, ya que con ello, se reducen las posibilidades de desarrollar neumonía y requerir hospitalización. Otras medidas preventivas son: evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizando gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos. También consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, que ayudarán a sentirse mejor y a fortalecer las defensas del cuerpo. De igual manera evitar el contacto físico con personas que tengan enfermedades respiratorias, no automedicarse y acudir a consulta médica si se presentan síntomas.