El lugar atenderá las necesidades dictadas por el DIF Torreón, dijo el director de Obras Públicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante una supervisión de la construcción de la Casa Cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el alcalde, Román Alberto Cepeda González, informó que estas nuevas instalaciones tendrán capacidad para atender hasta 100 menores en condiciones de vulnerabilidad.
Se ejercerá una inversión de recursos municipales de 52 millones de pesos, que sumado al equipamiento serán alrededor de 60 en total.
El DIF Torreón ha recaudado unos 8 millones de pesos para atender lo relacionado con el equipamiento, y se estima sumar otros dos millones para el mobiliario, a través de las distintas actividades que se han desarrollado, como la venta de pollos, conciertos, entre otras.
El alcalde dijo que la utilidad de la obra será brindar atención integral a los niños más vulnerables de Torreón, en un espacio adecuado a sus necesidades y al de la ciudad.
“Lo más importante es la causa social que motiva esta obra y que tiene que ver con atender a cerca de 100 niños, esperemos que sean menos quienes se encuentren en esa situación de vulnerabilidad, pero Torreón crece y es importante estar preparados para que los menores tengan la atención que merecen”, dijo el edil.
Cepeda González explicó que el proyecto de la nueva Casa Cuna se contempló para su funcionamiento en el corto, mediano y largo plazo.
“Ahorita la Casa Cuna atiende alrededor de 35 niños, pero tener un espacio que cubra la necesidad de un Torreón para los próximos tres, 10 o 20 años, es importante porque los niños y jóvenes nos necesitan”, expresó.
Destacó la labor de la presidenta honoraria del DIF Torreón, Selina Bremer y del equipo y colaboradores del sistema municipal, quienes contribuyen a esta causa y aseguró que será a principios de diciembre cuando ya esté operando la nueva Casa Cuna.
Referente a la antigua Casa Cuna, dijo que será rehabilitada para convertirse en un gran centro comunitario que beneficiará a los habitantes del sector oriente, sur oriente y una parte importante del norte, así como a comunidades como La Palma, El Perú, La Partida, La Concha entre otros.
Por su parte, la señora Selina Bremer explicó que los niños que reciben en Casa Cuna son canalizados por la Procuraduría para Niños, Niñas y La Familia (Proniff), quienes son violentados o se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Las edades de los menores van de los cero a los ocho años.
En cuanto a los detalles técnicos, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, dijo que hubo mucho trabajo de excavación de más de tres metros de profundidad, construyendo una gran plataforma para tener un edificio de gran calidad y evitar posibles afectaciones en el suelo.
“Recordemos que este lugar fue un basurero, se encontró mucha materia orgánica que luego genera problemas a los edificios, por lo que fue retirada y recompuesta con una plataforma de cimentación. Ya están todas las obras inducidas, como son las trabes invertidas para el soporte de la estructura, y la parte que comprende el sistema hidráulico y sanitario, que luego no se ve, pero ya está”, detalló el funcionario.
Además, habrá un doble sistema de drenaje, con una pequeña planta de tratamiento para que el agua que se utilice en el área de la cocina, pueda ser empleada en el riego de plantas y áreas verdes.
También se construirá una cancha de basquetbol para niños, pasillo para bicicleta, juegos infantiles y área de cuneros.