La Comisión Nacional del Agua (Conagua) volvió a interrumpir el suministro del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) en esta ciudad, por lo que, desde el pasado sábado, seis pozos que corresponden al sector norponiente se reintegraron al abastecimiento de la población de dicha zona.
El organismo federal no advirtió al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón de la suspensión del servicio, y hasta ayer no había ofrecido ninguna información sobre lo que originó esta medida ni cuanto tiempo se habrá de prolongar.
Personal del Simas Torreón dio a conocer que desde ese día se dejó de recibir el volumen de 450 litros por segundo en las cuatro tomas o interconexiones activas, y que corresponden a los tanques Nazas, González Calderón y Villa Jardín, además de la calle Rodríguez.
Para evitar que los usuarios se vieran privados del líquido, el organismo operador efectuó las maniobras para reintegrar los seis pozos al abasto de ese sector, de los cuales tres se localizan en la colonia Victoria y los demás en la Moderna, Margaritas y Jacarandas.
Hasta entonces, dichos pozos se mantenían activos y redirigidos a otros puntos de la ciudad con mayor demanda de agua potable o cuyos pozos estaban aportando poco volumen.
Responsables del Simas Torreón aseguraron que no habrá desabasto en las colonias que involucra el programa ASL, entre las que se encuentran las del poniente como Victoria, Vista Hermosa, San Joaquín, Constancia, Martínez Adame y parte del sector Alianza.
Están además las que se encuentran junto al vado del río Nazas, como la 28 de Abril, Ana, Esparza, Moderna, Ampliación Los Ángeles y otras más hacia el norte, como Los Ángeles, Nueva Los Ángeles, Villa Jardín, Margaritas, Jacarandas entre otras.
Medida impide cloración
Como resultado de la interrupción del suministro del ASL, el Simas Torreón se vio imposibilitado a implementar el sistema de cloración que se había acordado con la Conagua, el primero de los cuales se llevaría a cabo en el tanque González Calderón, que se localiza en la calle con ese nombre en la colonia Ampliación Los Ángeles.
La puesta en marcha de la cloración sería para que el agua que se destina a esta ciudad de la planta potabilizadora, cumpla con los parámetros de la norma sanitaria, ya que si bien se le aplica este elemento en esas instalaciones, el contenido de cloro se ve disminuido en todo el trayecto.
Ante ello, el organismo descentralizado del Municipio asumió el compromiso de complementar la cloración con la instalación de dichos sistemas en cada uno de los puntos de entrega, pero la medida se vio impedida por la suspensión del abastecimiento.
Personal del Simas Torreón dio a conocer que desde el pasado sábado, se dejó de recibir el volumen de 450 l/s en las cuatro tomas. (EL SIGLO DE TORREÓN)