Tatuajes: Esto es lo que debe cumplir tu tatuador según la ley
Antes de tatuarte hay un par de cosas que debes saber, y no nos referimos a la imagen que llevarás en tu piel, sino a los lineamientos sanitarios con los que debe cumplir tu tatuador para garantizar tu seguridad y bienestar.
¿Qué debe hacer el tatuador antes del procedimiento?
De acuerdo con las modificaciones hechas al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los tatuadores, micropigmentadores o perforadores deben realizar las siguientes acciones antes de realizar cualquier procedimiento:
- Contar con la Tarjeta de Control Sanitario con una vigencia máxima de dos años.
- Aplicar al cliente un cuestionario para verificar que tenga un buen estado de salud.
- Proporcionar la información clara respecto al procedimiento que se llevará a cabo.
- El cliente deberá firmar una carta de aceptación, en la que se le informe de los riesgos y cuidados adecuados.
- El tatuador deberá usar durante el procedimiento guantes de uso quirúrgico y cubrebocas desechables para prevenir la contaminación del tatuaje.
En caso de que seas menor de edad, puedes realizarte un tatuaje siempre y cuando cuentes con la autorización por escrito de tus padres o tutores, y que te acompañen durante el procedimiento.
¿Qué no debe hacer mi tatuador?
Recuerda que solo se pueden utilizar anestesia local para adormecer el área de la piel donde se hará el tatuaje y bajo ninguna circunstancia se debe realizar un tatuaje bajo el influjo de las drogas o el alcohol.
Además, es muy importante que verifiques que el material que se va a utilizar durante el procedimiento sea de un solo uso y desechable, así como que esté esterilizado y permanezcan en buen estado, o bien, que haya sido correctamente desinfectado.