'Todo retraso origina costos', señala CMIC sobre Agua Saludable
Aunque existe el compromiso de terminar las líneas de Agua Saludable para La Laguna a los diferentes municipios para el 15 de agosto, quedará pendiente para el próximo año la sustitución de tuberías de los sistemas operadores y la tecnificación de los sistemas de riego.
De acuerdo a la información del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel Riestra Beltrán, al sector de la construcción, se destinarán cerca de 2 mil millones de pesos en la modernización del riego para generar los ahorros necesarios en el agua para que ese volumen se pueda destinar al programa federal.
"Originalmente, si nos enfocamos en esto, hace dos años que se presentó el proyecto no estaba prevista esta situación, se tenía que haber terminado todo antes de que se terminara la actual administración federal, lo cual no va a suceder y se está pasando para el año que entra", expuso Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, "esperemos que ahora sí, con la nueva presidenta, pues se termine este proyecto, que es el proyecto hídrico más importante del país".
Consideró que "todo retraso origina costos", no solamente en este proyecto, sino en general, en cualquier obra y en cualquier proyecto, esto con relación al aumento que se ha tenido en la inversión que se considera para concluir con los trabajos, que prácticamente se ha duplicado.
"Debe de haber más transparencia, que se informe a la ciudadanía, a los empresarios, de cuál es la situación financiera del proyecto por qué hubo los retrasos y toda la información necesaria que cualquier ciudadano pueda consultar o pedir", comentó.
El titular de CMIC mencionó que históricamente la Conagua siempre hacía las licitaciones en forma local y en lo que corresponde a Agua Saludable todas las licitaciones se han hecho en la ciudad de México, por lo que incluso se hicieron gestiones con el presidente nacional de CMIC para que se tomara en cuenta a las constructoras locales, pero después volvieron a las prácticas de convocar en la capital del país el proyecto que se trabaja en La Laguna.
"Tenemos información de un 25% de nuestros afiliados que está ahí este trabajando, la mayoría no de forma directa, sino de forma subcontratada, que no son las mejores condiciones para las empresas locales", dijo Gutiérrez Gutiérrez.
"Siempre, en toda la historia de la Conagua aquí, regional, es que todas las licitaciones se hacían aquí y extrañamente todas las licitaciones ya se están haciendo allá en la Ciudad de México", añadió.