Del 2023 a la fecha, se han entregado cerca de 10 fraccionamientos en rezago histórico, de administraciones anteriores.
Buscan reducir el rezago histórico de fraccionamientos que no han sido entregados en Torreón.
Francisco Torres Suárez, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, estimó que hay más de 100 desarrollos que no han realizado este trámite ante el Municipio, muchos de los cuales, tienen más de 10 años de antigüedad.
Señaló que se reunirán con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para revisar los avances del convenio que se firmó en este sentido, mediante el cual se comprometió el gobierno local a condonar algunas multas y recargos, además de que se establecieron convenios de pago y en los fraccionamientos que tienen muchos años en esta condición, se determinó reducir los requisitos.
“Sí tiene ventajas, sobre todo para los fraccionadores, hay condonaciones en algunos impuestos, contribuciones de predios que no están todavía construidos, también para la recepción de fraccionamientos que ya tienen muchos años, estamos reduciendo el número de requisitos porque no es lo mismo un fraccionamiento recién terminado, que tiene todo nuevo, es más fácil recibirlo que los que tienen 15 años, pero estamos avanzando”, comentó.
Explicó que el principal conflicto por lo que los constructores de vivienda no hacen la entrega en tiempo es por la escrituración de las áreas de cesión para la circulación vehicular o peatonal, así como para la recreación y esparcimiento de los habitantes del sector.
El funcionario mencionó que, de 2023 a lo que va del presente año, se ha avanzado en 10 casos. Indicó que actualmente se tienen entre 9 y 10 nuevos fraccionamientos en desarrollo.
“En muchos años no se habían entregado, en esta administración ya se han recibido, al menos unos 10 fraccionamientos, ahora bien, los que se están terminando sí los están entregando”, indicó.
Torres Suárez dijo que actualmente existe un monitoreo de los desarrollos habitacionales que están en construcción, que principalmente se ubican en el norte de la ciudad.
En función del orden en Torreón, mencionó que se han detectado invasiones de vialidades que no se desarrollaron, por lo que se construyó en este tramo y es algo que deberá resolverse.