Fusión. Recién, Bronco y Guaynaa cantaron Con zapatos de tacón. (CORTESÍA)
Para Bronco volver a Torreón es motivo de celebración y es que, de acuerdo con Lupe Esparza, estas tierras han sido precursoras de su historia musical.
"Imagínense lo que significa para nosotros visitar una tierra, un lugar hermoso que nos vio nacer artísticamente. Los primeros conciertos importantes nos los regaló Torreón", dijo el cantante.
El regiomontano habló con El Siglo de Torreón de la visita que la agrupación hará este 9 de noviembre al Coliseo Centenario de Torreón como parte de su gira de 45 años.
"Regresar otra vez nos llena de emoción. Ya queremos ver las caras de nuestros fans y cómo nos van a recibir cantando nuestras canciones de punta a punta. Nos vemos este 9 de noviembre, es una cita imperdible", contó el vocalista.
Recordó Lupe que en una ocasión que estuvieron acá en La Laguna, pasó un suceso que él no ha olvidado.
"Muchas personas se quedaron fuera del show y tumbaron una barda con tal de entrar. En verdad que los laguneros nos han dado muchas pruebas de cariño que siempre las llevamos en el corazón".
Con Lupe, vienen sus hijos, René y José Adán Esparza, así como Javier Cantú y Arsenio Guajardo y justamente René compartió detalles de estos 45 años de la agrupación.
"Estamos contentos porque vamos a festejar con los laguneros. Soy parte de la sangre nueva, nosotros no tenemos los 45, llevamos 13 años, pero nos da alegría de celebrar tanta música y tanta historia de Bronco y no podíamos dejar fuera a Torreón".
El encargado del bajo eléctrico y también vocalista mencionó que Bronco ha logrado traspasar las barreras generacionales.
"Es una de las grandes virtudes que tiene la agrupación, que puede reunir a tres o cuatro generaciones en un solo show. Somos un grupo familiar y en cada concierto se pueden divertir desde chicos hasta abuelitos", contó René.
En ese sentido, Lupe comentó que algo que de igual manera ha mantenido vigente a Bronco es su desempeño en las redes y plataformas.
"Tiene que estar uno presente. Tiene que seguir uno levantando la mano y que la gente sepa que Bronco sigue cabalgando por los caminos de la música por todo Latinoamérica.
"En estos tiempos donde la gente tiene tantas opciones, uno tiene que estar en constante movimiento, creando nueva música constantemente, porque aparte hoy en día las canciones pasan de moda muy rápido", relató.
NUEVO SENCILLO
Por otro lado, Alan Esparza mencionó que recién lanzaron el tema Tequilazo y previamente, Mil likes.
"El video de Tequilazo ya rebasó los 4 millones y medio en YouTube. Queremos que así continúe y que esta canción sea escuchada por más y más personas. Queremos que la gente se enamore con la música de Bronco", relató.
Una pregunta complicada para Lupe Esparza llegó, y es que se le cuestionó cuáles son sus canciones favoritas de Bronco y entró en jaque.
"Es una pregunta difícil para mí. Somos un grupo con muchas canciones que se han vuelto clásicos, que es difícil separarlas, como a los hijos. Lo medimos con la respuesta de la gente... Hemos visto el furor que causan Zapatos de tacón, Oro, Sergio el Bailador o Que no quede huella".
René, por su parte, informó que algo que también ha caracterizado a Bronco es que no se detiene, de alguna manera siempre se encuentra haciendo algo.
"Bronco innova en todo momento. Nos actualizamos porque no queremos ser un grupo del recuerdo. Tenemos una gran trayectoria ya hecha, pero queremos que la historia siga creciendo".
Hace poco, Bronco realizó una colaboración con Guaynaa, algo que les ha sido beneficioso, tanto a los regios como a los otros artistas. La unión hace la fuerza.
"Nos encontramos abiertos a las nuevas generaciones, a los estilos musicales que viene. Obvio siempre cuidamos la esencia de Bronco, tiene que ir algo caracterizado de nosotros, un sello musical. Es bonito y nos divertimos haciéndolo".
Esparza manifestó que los coqueteos de Bronco con otros géneros comenzaron hace bastantes años, cuando él cantó en una entrega de premios Furia Musical el tema Lo haré por ti al lado de Paulina Rubio.
"Es increíble poder compartir esta mezcla de estilos y de diferentes tipos de sonidos. La gente sale ganando con eso. Sí, empezamos con Paulina y luego en nuestro disco Primera fila nos acompañaron Julieta Venegas, León Larregui, Cristian Castro".