Torreón Mantenimiento vial TORMENTA TROPICAL 'ALBERTO' Agua potable Obras Públicas Transporte público

Elecciones 2024

Trabajadores de la salud entregaron oficio a AMLO y Sheinbaum ¿Qué decía?

Les solicitaron su apoyo para que dieran inicio en esta entidad a la federalización del sistema de salud

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El próximo 30 de junio vence el contrato eventual federal de trabajadores de la salud de La Laguna por lo que durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo les entregaron algunas solicitudes de apoyo, por escrito. Coahuila no ha firmado su adhesión al IMSS-Bienestar y tampoco ha ofrecido a dicho sector una propuesta laboral, lo cual provocó incertidumbre y ha desatado algunas manifestaciones. Entre los inconformes, también había personas con contratos eventuales que dependen directamente de la Secretaría de Salud del estado y que alegaron que llevaban varios años laborando, con salarios bajos y sin acceso a una base.

En un oficio dirigido a López Obrador, Sheinbaum y al gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, personal eventual estatal y del IMSS-Bienestar del Hospital General de Torreón, en su mayoría de enfermería, les solicitaron su apoyo para que dieran inicio en esta entidad a la federalización del sistema de salud ya que no cuentan con una estabilidad laboral, salarios dignos y competitivos. “Se irrespetan nuestros derechos como funcionarios públicos, como lo fue la reducción de la prestación anual ‘aguinaldo’ que la redujeron de 40 a 15 días, argumentando que el gobierno federal no envía el recurso suficiente para cubrir esta prestación que es un derecho laboral, que el gobierno del estado es tan amable de solo poder darnos el mínimo que correspondería según la lay federal…”, citaron.

Mencionaron que el personal de salud se encuentra en constante estrés generado por paupérrimas y deplorables condiciones laborales, muchos con más de diez años de antigüedad, con el salario mínimo. “Somos los héroes a los que solo recibieron aplausos, los héroes a quienes nos han invisibilizado, minimizado e infravalorados, reduciendo nuestro ímpetu y vocación con el que desempeñamos nuestro trabajo, víctimas de un sistema deleznable que ve solo por sus propios intereses.

Somos los héroes que exigimos una remuneración adecuada a las funciones que realizamos, los héroes que salvamos vidas poniendo en riesgo la nuestra y la de nuestra familia, los héroes a los que siempre se pide nuestro apoyo y empatía, pero la pregunta aquí es ¿quién tiene empatía y nos da su apoyo al personal eventual?, ¿quién se preocupa por nuestras condiciones laborales?. Por estos motivos nos encontramos aquí, esperando ser escuchados por nuestros representantes a quienes elegimos, esperamos contar con su apoyo y que nuestras peticiones sean resueltas”, dice la hoja que entregaron.

En otro documento, personal eventual perteneciente al OPD Servicios de la Salud del IMSS-Bienestar de los estados del país no adheridos, pidió al secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela y al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto que antes de concluir la prórroga de tres meses otorgadas (extensión del contrato eventual), les aseguren una basificación federal a las personas que laboran bajo dicho régimen, ya que fue una promesa de López Obrador basificar al personal que estuvo frente a la pandemia. También mencionaron que están en contra de la reubicación de personal que les planteó el IMSS-Bienestar para poder recibir su base, esto porque en los estados que ya aceptaron el convenio, cuentan la plantilla completa. De igual manera, llamaron a que no se tomen represalias y exigieron una contestación urgente, además de una negociación con las autoridades correspondientes.

Es importante mencionar que en 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por Covid-19, se hicieron contrataciones por parte del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y muchas de las personas que tenían contratos eventuales estatales migraron a dicho régimen.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el fin de semana Zoé Robledo, negó que esté politizada la federalización del sistema de salud y dijo que está en la mesa de los gobiernos de Coahuila y Durango la decisión de firmar su adhesión al IMSS-Bienestar.

De no ser así, comentó que los trabajadores de la salud que tienen contratos eventuales federales tienen que ser absorbidos por el gobierno de Coahuila.

“Nosotros se los advertimos desde el año pasado, en el sentido de que las personas que están siendo pagadas por el Gobierno federal pues tenían que ya empezar a ser contratadas por los gobiernos de los estados, en aquellos casos que no estuvieran pasando al IMSS-Bienestar.

¿Por qué no tenemos ese problema en los 23 estados federalizados?, porque todos han sido contratados y muchos, les hemos dado incluso bases de IMSS-Bienestar pero es una base federal, ya de un órgano público centralizado, recordemos que el Seguro Popular era una institución que financiaba, el IMSS-Bienestar es una institución que atiende a personas sin seguridad social”, sostuvo.  n

Leer más de Torreón

Escrito en: Claudia Sheinbaum Sheinbaum Elecciones 2024 Trabajadores de la salud IMSS-Bienestar IMSS Manolo Jiménez Esteban Villegas AMLO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2303949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx