Mascotas. (ARCHIVO)
Autoridades municipales y representantes de la sociedad civil efectuaron la primera mesa de diálogo para abordar la propuesta de modificación al Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales de Torreón, que en la pasada sesión de Cabildo se presentó y sobre la cual se estará trabajando.
El objetivo es garantizar la protección, bienestar y trato digno de los animales, a través el establecimiento puntual de la corresponsabilidad entre la población encargada de su cuidado, la sociedad en general y las diversas dependencias involucradas en el tema.
Los representantes ciudadanos expresaron sus inquietudes, los casos de maltrato animal y las posibles soluciones para la disminución de la problemática.
El regidor Cristian Manuel López Chávez, dio a conocer que es todo un problema de salud pública, en el que se debe trabajar de manera integral con los involucrados, tales como clínicas veterinarias, establecimientos con venta de animales de compañía y ciudadanía en general que abandona a los perros o inciden en la omisión de cuidados.
“Lamentablemente, hay una situación de sobrepoblación, que además desencadena otros contextos sociales, por ello es de suma relevancia trabajar en ello de manera puntual”, afirmó.
Entre las iniciativas mencionadas en la mesa de trabajo, buscarán reforzar la promoción del Registro Público Municipal de Salud Animal (Repumsa).
Lo anterior, además de fortalecer la labor integral en las campañas sobre la tenencia responsable, esterilización, vacunación, crianza, entre otros.
Por otra parte, se dialogó sobre las modificaciones en los artículos que involucran multas a los ciudadanos que incumplan el Reglamento mencionado y las estrategias para actuar conforme a la Ley.
Lo anterior a través de las facultades correctivas de la Dirección de Inspección y Verificación, la Dirección de Control Canino y el Tribunal de Justicia Municipal (TJM), al ser autoridades sancionadoras o de resguardo en lo relativo al maltrato animal.
López Chávez dijo que luego de esta reunión continuarán otras mesas de diálogo para reforzar y realizar las modificaciones pertinentes al dictamen, el cual deberá pasar por la Comisión de Gobernación y Reglamentación, para luego enviarse al Cabildo para su análisis y en su caso aprobación.
En la reunión estuvo presente además el presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, Christian González Zambrano; Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, personal del Centro de Control Canino, veterinarios e integrantes de las asociaciones de Patitas Laguneras, A.C., Perritos Laguna, A.C., Defensoría Animal, y rescatistas independientes.