La novena Guinda tiene la difícil, pero no imposible, tarea de hoy responder ante los dos juegos caídos en la frontera tamaulipeca.
Con la obligación de despertar a la ofensiva, a riesgo de colocarse en una situación muy difícil, los Algodoneros del Unión Laguna recibirán esta noche a los Tecolotes de los Dos Laredos en el tercer juego de la Serie de Zona Norte, ante un lleno prácticamente garantizado en el Estadio de la Revolución.
Los Tecolotes tienen ventaja de 2 juegos a 0 en la serie pactada a ganar 4 de 7 compromisos, por lo que sufrir una nueva derrota, pondría al borde de la eliminación al actual campeón de la Zona Norte, que se ha visto con pocos argumentos a la ofensiva durante el inicio del compromiso semifinal en el pelotón norteño. A las 20:00 horas, en un horario poco habitual, se cantará la voz de "Playball" en el estadio más antiguo y funcional de la Liga Mexicana de Beisbol, donde los dirigidos por el boricua José Benjamín Molina buscarán empezar a remontar la serie, pero sobre todo, ser más productivos con el madero, pues en los dos primeros juegos, apenas lograron anotar una carrera y arrastran 17 ceros de forma consecutiva.
ABRIDORES
Para tratar de recortar distancias en la serie, los Algodoneros enviarán al centro del diamante a una de sus cartas confiables, el derecho tijuanense Aldo Montes, quien realizará su primera apertura en la actual postemporada, bajo el cobijo de los aficionados laguneros.
En 8 salidas que tuvo Aldo durante la temporada regular, no le tocó enfrentarse a los Tecolotes, sin embargo, el año pasado, durante la Serie de Campeonato de la Zona Norte, el bajacaliforniano se midió en par de ocasiones a la tropa comandada por Félix Fermín, ambas veces en playoffs, con muy buenos resultados.
Aldo abrió ante los Tecolotes el 30 de agosto del año pasado, en el Parque La Junta, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde lanzó 5 entradas y un tercio en blanco, apenas permitió 4 hits, aunque se fue sin decisión en un maratónico juego que se fue hasta la entrada 16.
Posteriormente, el 5 de septiembre, Montes fue el ganador del sexto juego de la serie, en el que los Guindas se coronaron campeones del Norte, en el Uni-Trade Stadium, de Laredo, Texas, donde el derecho tijuanense laboró 5 entradas y un tercio de 6 hits y 1 carrera; en esa serie ante Tecos, terminó con 10 entradas y 2 tercios, de apenas 1 carrera, 10 hits, 3 pasaportes y 7 ponches.
Los Tecolotes tendrán hoy como abridor al derecho dominicano Emilio Vargas, quien el pasado 15 de junio venció a los Algodoneros en el Estadio de la Revolución, al lanzar 6 episodios de 2 carreras, mientras que el 18 de julio se fue sin decisión ante Laguna, en Nuevo Laredo, donde trabajó 5 innings de 6 hits y 4 carreras, con 1 base por bolas y 8 ponches, en juego que ganaron los Guindas por 10 carreras a 8.
PÓLVORA MOJADA
Lo ofensiva es la preocupación de los Algodoneros en esta serie, pues en los dos primeros compromisos frente a los Tecolotes, la artillería Guinda promedia apenas .117, con 19 ponches recibidos, apenas han pegado 7 imparables y anotado una carrera en 18 entradas; timbraron una carrera en el primer inning del primer juego, con jonrón de Nick Torres, pero a partir de ahí, solamente ceros, les han colgado en la pizarra.
Mucho mérito tiene el pitcheo de los Emplumados comandados por Félix Fermín, los abridores Nate Antone y sobre todo Robert Stock, cumplieron con estupendas actuaciones desde el centro del diamante, pero sin duda que los muchachos de "Cheo" Molina, batallaron demasiado para hacer contacto con la pelota.
Hombres como Aaron Altherr, Jonathan Schoop, Greg Bird y Hendrick Clementina, deben establecer su ritmo bateador para aportar a la causa Algodonera y sumarse a Jonathan Villar y Nick Torres, quienes fueron los mejores bates durante la campaña regular.
Deben responder también otros elementos como Allen Córdoba , Adrián Tovalín, Dean Nevárez, Julián Escobedo, Edgar Robles, Albert Lara, Julián León o Darren Seferina, contribuyendo a la causa y en respaldo al pitcheo Guinda, que ha estado en plan grande, con efectividad colectiva de 2.25 carreras limpias admitidas por cada 9 entradas lanzadas, en la postemporada.