Torreón Ayuntamiento de Torreón Pronóstico del clima Cáncer de mama Agua potable Peñoles

SALUD MENTAL

Urgen a medidas para garantizar la salud mental en los centros de trabajo

Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental.

Urgen a medidas para garantizar la salud mental en los centros de trabajo

Urgen a medidas para garantizar la salud mental en los centros de trabajo

ANGÉLICA SANDOVAL

Hay 1,903 personas que este año han sido diagnosticadas con depresión en el estado de Coahuila, de las cuales, 1,363 son mujeres y 540 son hombres, según revela el informe de Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de enero al 28 de septiembre de 2024.

En el mismo periodo pero del año, el Estado sumó 2,525 casos nuevos de depresión, entre ellos 1,738 mujeres y 787 hombres. La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que este padecimiento es causado por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Mañana jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este 2024 es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental.

Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo.

Las autoridades mundiales de la salud, resaltan que los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental.

También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.

Leer más de Torreón

Escrito en: trabajadores salud mental empleo depresión Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen a medidas para garantizar la salud mental en los centros de trabajo

Clasificados

ID: 2332093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx