Van 100 quejas por fraudes relacionados con vacaciones
Llama Profeco a la ciudadanía a denunciar las estafas, sobre todo para alertar a otros consumidores y que no sean víctimas de un engaño. Se han recibido este año cerca de 100 quejas relativas a viajes, un 40% son fraudes y el resto problemas por cambios de itinerario o de los vuelos.
Galio Vega Abrego, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, dijo que mucha gente pierde su dinero por compras en redes sociales, en sitios que no tenían un respaldo y que ofrecen un producto, pero en realidad termina siendo una estafa, por lo que invitó a quienes resulten afectados por esta situación a que levanten su denuncia en esta oficina para que se pueda intervenir y alertar a otros.
"Sí está crítico el tema en cuestiones de que uno compra, se hace la ilusión de que va a ir a su viajecito ahora en verano y llega a la mera hora y fue una estafa, los invito a que compren en plataformas formales, en internet hay plataformas que ya están establecidas desde antes, marcas como Expedia, Booking, Riu", expuso.
También recomendó buscar agencias de viajes locales, que establecidas con su RFC, que dan factura, pues indicó que se ha encontrado que hay sitios que piden depósitos y esto es porque se trata de una estafa.
"Yo sí hago un llamado a todos los consumidores a que en estas vacaciones no se conviertan en tragedia, que aprovechen y se pongan vivos a la hora de comprar un paquete, ya sea vacacional un paquete de lo que sea", dijo.
Subrayó que las plataformas formales nunca solicitan un depósito sino que el cargo va directo a tarjeta. En Coahuila, dijo que se ha identificado una gran cantidad de quejas relacionadas con la agencia P-Travel.
El director de Profeco destacó el caso de un carpintero en el municipio de Matamoros, un tema ajeno a las vacaciones, pero que ha acumulado múltiples quejas debido a que le dan el anticipo y luego desaparece y no cumple con el trabajo que le fue solicitado por los clientes.
"Con todo proveedor hay que ponernos bien vivos y buscar la formalidad, porque a final de cuentas, cuando uno cae en la informalidad, paga en efectivo, no recibes una factura, un recibo, un comprobante, entonces ahí es donde se ponen un poquito más difíciles las cosas para poder hacer un reclamo", expuso.
Recomendó a los consumidores no hacer depósitos y buscar que sea vía transferencia, dentro de la formalidad, porque así queda un antecedente y, ya sea una persona física o moral, se puede obtener su RFC para rastrearlo.
"Que cualquier compra que hagan, sea vía transferencia o pago con tarjeta, porque ya ahí queda el antecedente de una relación comercial", dijo.