(FOTO: ENRIQUE CASTRUITA)
María del Refugio Loya Loya, titular de normatividad y vigilancia ambiental de la dirección general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, quien presentó el Plan de Acción Climática Municipal a los regidores durante la sesión de la comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Torreón.
“El plan de acción climática surge en el 2022 y tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer procesos que permitan a la población adaptarse a los cambios asociados con el cambio climático”, dijo.
El plan dio inicio con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) y posteriormente con un equipo consultor. El Municipio de Torreón se comprometió mediante la firma del alcalde Román Alberto Cepeda González, con el pacto global entre presidentes municipales con el clima y la energía, a llevar a cabo tres productos: el inventario municipal de emisiones de gases de efecto invernadero, el análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas y el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun).
El Pacmun cuenta con ocho ejes, 25 estrategias y 77 acciones que tienen que ver con: movilidad integrada y sostenible, gestión integral de residuos, aprovechamiento y uso eficiente de la energía, uso sostenible del agua, desarrollo urbano sostenible y resiliente, restauración y protección forestal, calidad del aire y cultura climática.