Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaría 02
La preparación del aceite que se utiliza en los vapeadores, contiene un aditivo que daña a los pulmones y se va acumulando en las partes profundas del pulmón, indicó Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaría 02 con sede en Piedras Negras.
Estableció que el uso de los vapeadores no es tan sencillo, por lo que consideró que hay una razón de ser por la cual se tomó la decisión de la prohibición del uso de dichos objetos.
"Cuando se hace el estudio patológico, esto se describe como red oil, o sea es un aceite rojo, se deposita en los pulmones. Produce problemas para respirar y puede destruir, la carnita del pulmón", indicó el funcionario estatal.
Estableció que van a esperar la indicación precisa de la COFEPRIS, la Regulación Sanitaria del Estado y la indicación que les dé el Secretario de Salud, sobre cuáles son las acciones que van a tomar, indico Garibaldi Zapatero.
Respecto a si es más dañino el uso de vapeadores que el tabaco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, manifestó que se ha observado que es más rápido el daño que ocasiona; lo cual si se ha observado y diferenció del tabaco.
"Lo que nos ocasiona el humo del tabaco y ya se sabe, es un proceso inflamatorio que predispone a una buena cantidad de tumores, cáncer de pulmón, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cáncer de laringe y cáncer de boca", precisó Julio Garibaldi.