El Municipio de Torreón estará atento y con la disposición de coordinarse para la continuidad del programa Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio de Torreón estará atento y con toda la disposición de coordinarse con la Federación y el Estado para concretar el cambio de tuberías como parte de la continuidad del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), según el compromiso que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo durante la puesta en marcha de la planta de bombeo junto con el presidente Andrés López Obrador, el pasado fin de semana.
“Por encima de las ideologías está el bienestar de la ciudadanía”, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González, tras señalar que todos los proyectos de su administración van vinculados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que al tener el apoyo de otros órdenes de gobierno podrían enriquecerse.
La presidenta electa aseguró que dará continuidad a las obras de ASL y que apoyará a los municipios para sustituir la infraestructura subterránea.
Ante ello, el alcalde de Torreón señaló que con la integración de casi 30 pozos a la red durante casi tres años, se han sumado de 800 a 900 litros por segundo a la red, lo que sumado al volumen de ASL ha ocasionado que se rompan las tuberías, que tienen 40, 50 o hasta 60 años de antigüedad.
Aunque se está dando una atención emergente e incluso tratando de prevenir estas fallas, se requiere una inversión millonaria, si se toma en cuenta que la ciudad tiene más de 2 mil 500 kilómetros de tubería enterrada, la que prácticamente está obsoleta en su totalidad y se debe invertir poco más de un millón de pesos en cada kilómetro.
El presidente municipal de Torreón señaló que aunque el mal estado de la infraestructura es generalizado, los sectores poniente, primero y segundo cuadros es donde se encuentra la de mayor antigüedad, de ahí que los esfuerzos se deben priorizar en estas zonas.
Regularmente, a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón se destinan de 150 a 200 millones de pesos anuales a la sustitución de líneas de conducción, aunque en 2025 se proyectará destinar un recurso mayor, o modificar las prioridades, luego de que se ha llegado a la meta de perforar 30 pozos en esta Administración. Román Alberto Cepeda dijo que ante el anuncio de la presidenta electa, se buscará toda la coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para poner sobre la mesa el ofrecimiento y llevarlo a la práctica.
ACTUARÁN CONTRA TOMAS CLANDESTINAS
Por otra parte, indicó que otra de las prioridades en la próxima Administración será concretar la adquisición del sistema para detectar fugas de agua potable y tomas clandestinas, el cual se tiene en periodo de prueba por dos empresas.
“Vamos sobre el cambio de tuberías, pero también por la telemetría, la tecnificación y apostarle a la digitalización” del Simas, según indicó, tras señalar que se va a combatir las tomas clandestinas, pues constituye un serio problema porque representa un consumo que no se está pagando como corresponde. “Se han encontrado tomas clandestinas de hasta dos pulgadas, en cuadras muy cercanas a donde hay deficiencias de agua”, indicó.