Film. Narradas a través del estilo 'metraje encontrado', la popularidad de VHS comenzó en el año 2012 con su primera entrega
Las historias de asesinos seriales que protagonizan películas del tipo 'slasher' también dejaron de ser un recurso para la infinidad de producciones que buscaban ofrecer algo 'fresco' al público adepto al terror.
Por supuesto, hay ciertos elementos que difícilmente 'pasan de moda', como lo son los fantasmas, demonios o hasta seres de otros planetas. Sin embargo, estas historias también han tenido que buscar una reinvención que consiga no sólo atrapar la atención del espectador, sino tocar sus miedos más profundos.
Y es que no existe tema más tentador, interesante y aterrador que aquello que desconocemos.
Han sido varias las producciones que han buscado mezclar no sólo el miedo a lo desconocido, sino ahondar en el terror psicológico.
Pese a ser en primera instancia un método narrativo, el 'found footage' (metraje encontrado) ha logrado convertirse en un subgénero mayormente de las películas de terror, luego de popularizarse con la cinta Holocausto Canibal (1980) trata de adquirir mayor fuerza gracias al Proyecto de la Bruja de Blair (1999), ambos metrajes consiguieron hacer creer a una gran parte del público que lo visto en ellos eran grabaciones completamente reales de documentales.
Debido al éxito que ha adquirido el 'found footage' en los últimos años, han surgido varias películas de este subgénero, tal como lo son las cintas de la saga VHS, la cual además se ha colocado como una de las favoritas del 'terror analógico'.
VHS, el terror analógico y el intento de recuperar el miedo del espectador
Narradas a través del estilo 'metraje encontrado', la popularidad de VHS comenzó en el año 2012 con su primera entrega, 'Las crónicas del miedo', la cual se divide en cinco cortometrajes encontrados por un grupo de jóvenes criminales que se dedican a filmar sus propios crímenes.
Conforme avanza la cinta, el espectador se ve inmerso en el terror a lo desconocido y extraño de cada metraje, mientras que es un misterio lo que está sucediendo con los protagonistas de la cinta.
El resto de cintas que conforman la saga llevan una fórmula similar, despertando con cada uno de sus metrajes la sensación de incomodidad en el espectador mediante diversos elementos como asesinos, demonios, zombies, fantasmas, extraterrestres, monstruos, sectas y más.
Dicha fórmula ha permitido a la franquicia de VHS experimentar, razón por la que su entrega 'VHS 85' ha sido catalogada como una de las mejores, pues en ésta incluso se toma como tema de uno de los cortometrajes el terremoto que sacudió a México en el año de 1985.
Actualmente, son siete las películas que conforman esta saga, además de dos más, SiREN (2016) y Kids vs. Aliens (2023) que funcionan como complemento de la franquicia.
Pese a que algunas de las entregas de la franquicia han sido criticadas, sea por su trama principal, efectos u otros elementos, sin duda se han convertido en una de las sagas favoritas del terror actual, utilizando una fórmula que actualmente gusta bastante en internet.
Este año se estrenó V/H/S/Beyond, la séptima entrega de la saga y la novena de la franquicia, cuyo recibimiento ha sido aceptable entre los fans de estas cintas.