Vicepresidente de AMHMC desmiente a Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) en Saltillo, desmiente a la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, respecto a cifras en cuanto al periodo vacacional, pues la que presenta en la actualidad, son del 2020.
Según manifestó el vicepresidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, la “secretaria” de Turismo, Cristina Amezcua no sabe nada, pues dijo que en las vacaciones de verano se tuvo una derrama económica de casi mil 250 millones de pesos.
“Esa cifra la sacamos en el 2020, o sea, anda a mil cuadras del desfile, todas comienzan igual, pero a final de cuentas los que saben son los hoteleros. Dice que el cien por ciento de los Pueblos Mágicos estuvieron llenos, si le creo, pero no especifica, tiene que decir que los fines de semana están llenos, no dudo, pero entre semana no, de miércoles, domingo, quizás, pero lunes y martes está bajo”, expuso.
Afirmó que se tuvo una ocupación en promedio de un 58% en todo el estado, y fueron 52 días de vacaciones en total.
Añadió que Muzquiz registró un 52%, General Cepeda 60%, Arteaga 80%, Piedras Negras 56%, Torreón 40%, Monclova 42%, Región Sureste 58%, Acuña 45%, Parras de la Fuente 70%, Cuatro Ciénagas 80%, y Monclova 46%; en total si se divide entre 11, da un 58% de ocupación hotelera en el estado.
“Para que se den una idea, nosotros tenemos los pelos de la burra en la mano, no andamos investigando si sí o que no, que le ponemos o lo maquillamos, siempre antiguos secretarios como Azucena u otros, sacaban números alegres y a la hora de pagar el impuesto sobre hospedaje decían que eso no fue. Pero espera, si tú dijiste que estos son los números, pues paguen; pero incluso no nos están pagando lo que deben pagar”, sostuvo.
Advirtió que se tuvo una derrama económica de mil 431 millones de pesos, 596 pesos, muy diferente a lo que dice la secretaria de Turismo, pues ella está en el 2020.
Reveló que se tuvo un crecimiento del 5% a nivel estatal, lo cual es satisfactoria, pues en la actualidad la tendencia es a la baja.
“Las empresas ya no están viniendo, ya no hay proyectos, todo mundo se sentó, pues incluso los pedidos en mano factura, los pedidos se bajaron, ya se bajó los pedidos de materia prima, y ese es el reflejo”, mencionó.
En cuanto a visitantes se refiera, manifestó que la secretaria de Turismo dijo que se contabilizan aproximadamente un millón en todo el estado, sin embargo, difiere de la cifra y estimó que fueron entre un millón 200 y un millón 300, principalmente de Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, del mismo Coahuila, Durango y Chihuahua.
“Poca gente fue la que vino de Texas, pero no trajimos españoles, franceses, japoneses o colombianos, no atraemos a ese tipo de gente”, comentó.
Asimismo, dijo que calcula que en promedio se quedaron 2.5 días, y por lo general en un cuarto ya están gastando en promedio más de mil 500 pesos, e incluso, como es el caso de Piedras Negras, tres mil pesos.