Torreón Clima en la laguna clima la laguna Pensiones Lluvias Apagones

Regreso a clases

Vuelven a aulas más de un millón de alumnos de Coahuila y Durango

El proceso de mejora continua se constituirá como una práctica permanente en este ciclo escolar

Regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este lunes más de un millón de estudiantes de nivel básico de Coahuila y Durango regresarán a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2024-2025 y el Proceso de Mejora Continua se constituirá como una práctica permanente, pues según la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la vía para el fortalecimiento de la educación. 

También para hacer efectivo el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación científica, humanista e inclusiva. 

Por el lado de Coahuila y con corte al 23 de agosto del año en curso, la Secretaría de Educación del estado (SEDU), tenía registrados para el nuevo ciclo escolar a 594 mil 864 alumnos, de los cuales, 9,135 son de nivel inicial; 2,826 de educación especial; 329,706 de primaria; 154,738 de secundaria y 98,459 de preescolar. Son atendidos en 4,132 instituciones educativas por más de 31 mil docentes. 

Con una inversión de 710 millones de pesos, la SEDU implementará a partir de este lunes la estrategia “Impulso Educativo Coahuila” en el que se abordarán diez ejes de acción que son: Liderazgo educativo, Educación global, Infraestructura educativa, Formación ciudadana, Desarrollo tecnológico, Deporte y nutrición, Equidad educativa, Fortalecimiento institucional y Aprendizajes esenciales. 

Para ello, se contará con la participación de más de 40 organizaciones nacionales e internacionales así como con los Consejos de Impulso Educativos que se conformarán a nivel estatal y regional para el seguimiento y fortalecimiento de la estrategia. 

Por el lado de Durango, la Secretaría de Educación estatal, dio a conocer que el periodo lectivo iniciará para alrededor de 380 mil estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que son atendidos por 33 mil maestros y maestras. En esta entidad, las autoridades estatales están trabajando en estrategias para definir las trayectorias escolares individuales de los alumnos de educación básica. Se consideró una cruzada estatal para la mejora de los aprendizajes (trayectoria escolar, fortalecimiento de la supervisión escolar, sistema de alerta temprana, fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales imprescindibles y tutorías para el aprendizaje). Así como también la Escuela de Verano, Desarrollo de habilidades en directivos escolares, Estrategia emergente para la recuperación de aprendizajes, Investigación y seguimiento académico, Formación continua para la mejora de las prácticas educativas, entre otras. 

RETOS DEL CICLO ESCOLAR

Regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Claudio Alberto Escobedo Hernández, es profesor frente a grupo con más de 26 años de servicio y además es doctor en Pedagogía. Dice que para este nuevo ciclo escolar hay tres retos. El primero es reconocer que aún hay afectaciones cognitivas y emocionales en la comunidad estudiantil, producto de la pandemia por COVID-19. “Ahorita, en los alumnos que están cursando cuarto y quinto grado de primaria, hay una afectación más seria en sus procesos de desarrollo de aprendizaje porque son los que vivieron en carne propia la suspensión de clases en las escuelas, cuando estaban iniciando su proceso de alfabetización y de lectoesctritura”, explicó. Aunado a ello, se suma que muchos estudiantes de escuelas públicas tuvieron dificultades en términos de conectividad a Internet. 

Escobedo Hernández, indicó que en el caso de Coahuila, los maestros y maestras tienen un desfase respecto a la profesionalización de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), derivado de que en la pasada administración estatal hubo resistencia para entregar en tiempo y forma los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) y llevar de manera adecuada los planes y programas de estudio 2022. “Hizo que en este momento tengamos una especie de rezago en el tema de la profesionalización de los maestros, en el tema de la perspectiva educativa de los maestros, en el tema del planteamiento epistemológico y pedagógico con relación a la Nueva Escuela Mexicana. Es una tarea complicada porque se tienen que atender los niños y al mismo tiempo se tiene que llevar este proceso de profesionalización de una manera intensiva”, apuntó. 

El tercer reto, que dijo es el más importante, es que no se puede negar que hay un rezago educativo en el país por lo que es necesario que el esfuerzo de enseñanza de las y los docentes y de las autoridades educativas locales prioricen los procesos de interacción cognitiva que se edifican en las aulas, con la participación de los alumnos y padres de familia. “Si nosotros privilegiamos esos procesos de interacción... seguramente este rezago de aprendizaje que tenemos como producto de varios factores que ya mencioné al principio, los podremos resarcir y buscar los equilibrios”, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: útiles escolares Uniformes escolares SEP Regreso a clases ciclo escolar Apoyos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regreso a clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2321047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx