Mercados financieros. (ARCHIVO)
Wall Street abrió este lunes en verde una semana que ha arrancado impulsada por un "enfriamiento" de las hostilidades entre Irán e Israel y cuando el mercado se prepara para la publicación de resultados trimestrales por parte de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Diez minutos después del arranque de sesión, el Dow Jones de Industriales subía un 0,67 %, hasta 42.396 puntos; el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,47 %, hasta 5.835 enteros; y el tecnológico Nasdaq aumentaba un 0,59 %, hasta las 18.627 unidades.
Esta semana, la última antes de las elecciones estadounidenses (5 de noviembre), también se presentarán los resultados del tercer trimestre de Alphabet, Microsoft, Meta, Amazon y Apple.
"Esperamos ver que estos grandes nombres tecnológicos continúen reforzando su compromiso con la IA (Inteligencia Artificial) en el gasto tecnológico en general (...) No creo que vaya a haber ningún retroceso", indicó Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management, a CNBC.
El avance en la Bolsa de Nueva York de esta mañana se produce después de que Israel atacara el sábado territorio iraní pero no impactara contra instalaciones energéticas de la nación persa.
La ofensiva del Estado israelí contra Irán tuvo menores consecuencias de las esperadas. No se reportó ninguna interrupción en la industria petrolera iraní, por lo que muchos operadores lo han interpretado como una desescalada del hipotético escenario de guerra abierta entre ambas potencias regionales.
Los operadores también están pendientes de una serie de datos económicos clave esta semana, como el informe de empleo de septiembre, que se publicará el viernes; el índice de precios de los gastos de consumo personal de septiembre el jueves; y una lectura preliminar del producto interior bruto del tercer trimestre, prevista para el miércoles.
Por sectores, solo caía el energético (-1,06 %), y entre los que más crecían figuraban el de bienes no esenciales (-1,1 %) y el de servicios públicos (0,92 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, el principal retroceso caía del lado de Honeywell (-1 %) y Chevron (-0,77 %); con aumentos para 3M Co (3,86 %), Intel Corp (2,02 %) y McDonalds (1,77 %).
Por su parte, Boeing también perdía un 1 % después de anunciar que busca alrededor de 19.000 millones de dólares a través de la venta de acciones para apuntalar su balance general, después de un año muy convulso para el fabricante de aviones y cohetes.
En cuanto al precio del petróleo intermedio de Texas, abrió este lunes con una caída del 6,26 %, hasta 67,29 dólares el barril, su peor arranque en dos años, después del limitado ataque de Israel contra Irán y en medio de un contexto de superávit en la producción de crudo a nivel mundial.