Mercados financieros. (ARCHIVO)
Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,13 %, hasta los 41.005 puntos, mientras bajaban las acciones de grandes tecnológicas como Nvidia, Meta y Microsoft.
Diez minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,90 %, hasta 5.616 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq caía un 1,68 %, hasta 18.198 puntos.
Esta mañana destacaba la bajada de los gigantes tecnológicos Nvidia (-6 %), Apple (-3 %), Meta (-4 %) y Taiwan Semiconductor (-7 %), señal de que los inversores están alejándose de las grandes tecnológicas después de que el bum de la inteligencia artificial (IA) impulsara sus ganancias en el último año.
Específicamente, los fabricantes de semiconductores como Nvidia retrocedían en los primeros compases de la bolsa después de que el medio Bloomberg informara que el gobierno de Joe Biden está considerando tomar medidas drásticas contra las empresas que den a China acceso a tecnología fabricada en EE.UU.
Según los analistas, los inversores se han "refugiado" en las empresas de pequeña capitalización ante la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en los tipos de interés en septiembre, lo que podría beneficiar a estas compañías y a las empresas con mayores costes de financiación.
La bolsa de Nueva York viene de una sesión ganadora en la que el Dow Jones subió más de 700 puntos y alcanzó un nuevo récord en su mejor sesión desde junio de 2023, aupado por los resultados trimestrales de las grandes empresas, especialmente los de la aseguradora UnitedHealth.
Por sectores, esta mañana predominaban las ganancias, encabezadas por el energético (1,06 %) y el inmobiliario (0,55 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el tecnológico (-2,48 %) y el de comunicación (-1,42 %).
Entre los 30 valores del Dow, destacaban los avances de Intel (6 %) y UnitedHealth (3,24 %) y las bajadas de Apple (-2,13 %) y Amazon (-2 %).
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) abría este miércoles con una subida del 1,58 %, hasta los 82,04 dólares el barril, tras la caída en las reservas de crudo en Estados Unidos y la debilidad del dólar.
Mientras, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subía al 4,17 %.