Galio Vega Abrego (ARCHIVO)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a proveedores y prestadores de servicios a realizar la calibración de los instrumentos de medición que utilicen en sus establecimientos comerciales, correspondiente al segundo periodo del año.
Galio Vega Abrego, director de la Profeco Zona Metropolitana de Torreón, explicó que el llamado es para todo negocio que expenda cualquier producto que se pese, se mida en kilogramos, gramos, litros o en tiempo, como relojes checadores de los estacionamientos.
La calibración es obligatoria, las multas pueden ir desde los 3 mil 200 hasta los 434 mil pesos por no calibrar.
La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 24 fracción XIV bis, establece como atribución de Profeco verificar que las pesas, medidas y los instrumentos de medición que se utilicen en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados y, en su caso, realizar el ajuste en términos de lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Al realizar la calibración y obtener el Sello Amarillo de Profeco, los vendedores pueden garantizar a los consumidores transparencia en las transacciones comerciales.
Se recuerda que el segundo periodo de solicitud y pago de calibración se lleva a cabo entre el 1 de julio al 30 de septiembre del presente año.
En el primer periodo, que tuvo lugar del 1 de enero al 31 de marzo pasados, se verificaron más de 187 mil instrumentos.
Entre los tipos de comercios que deben calibrar se encuentran gasolineras, mercados, tiendas de autoservicio, aerolíneas, empresas de transporte, tortillerías, tiendas de abarrotes y estacionamientos.
La Profeco hace un llamado a proveedores a no dejarse engañar por falsos inspectores; recordar que los verificadores de la Profeco deben portar en todo momento el gafete oficial, con los datos que permitan su identificación, así como el uniforme institucional de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Asimismo, se recuerda que la Profeco es la única autoridad con atribuciones para sancionar a quien incumple con esta obligación.
Para solicitar el servicio, los interesados pueden acudir a cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país; o pedir asesoría a través del correo electrónico calibració[email protected]; o bien, al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722.