
Abandona Grupo de Defensa a trabajadores de AHMSA: obrero
El movimiento de defensa laboral que encabeza Juan Torres Ávalos fue acusado de abandonar a los trabajadores activos de Altos Hornos de México (AHMSA). Los beneficiados son únicamente aquellos que ya están pensionados.
El obrero de AHMSA, Jorge Andrés González Flores, denunció que esta agrupación ha enfocado sus esfuerzos en apoyar principalmente a extrabajadores jubilados, dejando sin respaldo a quienes aún no tienen una pensión ni acceso a recursos económicos.
“El Grupo de Defensa Laboral, más bien, es defensa para los de la sesentía, porque son los únicos que se están beneficiando”, expresó González Flores.
El obrero lamentó que hace unos días se publicó una lista de 30 personas mayores de 60 años como beneficiarios de programas sociales. “Pero ellas están recibiendo pensiones, incluso superiores a 30 mil pesos mensuales, además de contar con la Pensión para el Bienestar”.
“El problema es que esos compañeros ya tienen pensión, ya cobraron sus afores y hasta (incapacidades) parciales; en cambio, los que somos activos no hemos recibido ni siquiera una ayuda para el camión o la gasolina”, criticó.
González Flores acusó a Torres Ávalos de dar prioridad a quienes ya concluyeron su vida laboral, pese a que los trabajadores activos son quienes enfrentan actualmente la mayor incertidumbre económica.
“Los de 59 años para abajo tenemos la necesidad de buscar el sustento diario porque tenemos deudas y complicaciones económicas; no es justo que quienes ya tienen un ingreso estable reciban también el apoyo de los tres niveles de gobierno”, reclamó.
El obrero destacó que los pensionados, además de contar con un ingreso mensual fijo, acceden a descuentos del 50 por ciento en servicios como agua, predial y placas, lo que les permite mantener una economía más estable.
González Flores señaló que varios pensionados que ahora reclaman apoyos económicos, firmaron convenios con la empresa hace dos años, cuando aceptaron acuerdos que incluían adelantos a cuenta de sus finiquitos.
“Ellos ya firmaron su baja, terminaron su trayecto laboral y ahora se sientan en la plaza, pero no dicen que ya tienen asegurado su ingreso mensual”, enfatizó.
El obrero exigió que el grupo encabezado por Torres Ávalos explique por qué estos extrabajadores reciben apoyos adicionales, mientras que los trabajadores activos siguen en el abandono, sin salario ni recursos para solventar sus necesidades básicas.
“No se vale que se lucre con nuestro problema, los activos estamos muriendo de hambre y ellos siguen recibiendo dinero; esto es un abuso y una avaricia por parte de Torres Ávalos”, recriminó.
Finalmente, González Flores hizo un llamado a sus compañeros para acudir el próximo miércoles a la plaza y exigir que se aclare esta situación.
“No debemos quedarnos con los brazos cruzados; hay que exigir que se dé prioridad a quienes no tienen pensión ni sustento económico”, concluyó.