
Cruz Roja trató en junio a más de 2 mil heridos junto a puntos de reparto de ayuda en Gaza
El hospital de campaña de la Cruz Roja instalado en la localidad de Rafah, el único plenamente operativo en este punto del sur de la Franja de Gaza, ha tratado desde la apertura de los polémicos puntos de reparto de comida en el enclave a más de 2,200 palestinos heridos por arma de fuego.
Entre los heridos, se encuentran sobre todo hombres jóvenes y niños que resultaron heridos mientras esperaban para conseguir algo de comida o ayuda para sus familias, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.
"La magnitud y la frecuencia de estos incidentes no tienen precedentes. En poco más de un mes, el número de pacientes tratados ha superado el total registrado en todos los eventos con gran número de víctimas durante todo el año anterior", recoge la nota.
Este hospital de campaña, que cuenta con 60 camas, ha superado su capacidad máxima casi a diario desde el pasado 27 de mayo, cuando comenzó a operar el nuevo modelo de distribución de ayuda humanitaria en manos de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel.
"El personal hospitalario ha registrado más de 200 muertes durante este período", agrega.
Ante la incesante llegada de heridos, explican en la nota, los fisioterapeutas "apoyan al personal de enfermería, limpiando y curando heridas y tomando signos vitales", y el personal de limpieza también ayuda en las tareas de traslado de pacientes.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, más de 750 personas han muerto cerca de los centros de ayuda y en zonas donde los residentes esperaban los camiones de alimentos de la ONU, mientras que más de 5,000 personas han resultado heridas.
Pese a que se desconoce el número exacto de personas que han muerto por disparos israelíes, algunos soldados que han custodiado estos puntos de reparto reconocieron en declaraciones al periódico israelí Haaretz que habían recibido órdenes de sus comandantes de abrir fuego contra palestinos sin un motivo aparente.