Mientras se alistaban manifestaciones simultáneas en ciudades de Estados Unidos por las políticas y recortes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió sábado que la guerra comercial que ha emprendido con el resto del mundo "no será fácil" y llamó a "resistir", al tiempo que se mostró convencido de que su país saldrá ganando.
"Esto es una revolución económica y vamos a ganar. Resistan, no será fácil, pero el resultado será histórico. Haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo", declaró el mandatario en un mensaje en Truth, su red social. El líder republicano aseguró que su plan permitirá que Estados Unidos "recupere empleos y negocios como nunca antes". Trump afirmó que China, que respondió a la guerra comercial con aranceles del 34 % para Estados Unidos, "ha sido golpeada mucho más fuerte".
El mandatario hizo esta publicación desde Florida, donde planea pasar este sábado jugando al golf por tercer día consecutivo desde que declaró el miércoles una guerra comercial al resto del mundo, provocando caídas en la bolsa no vistas desde el estallido de la pandemia de la covid-19 en 2020.
El republicano impuso un arancel global del 10 %, tanto para aliados como para rivales, con tarifas adicionales en algunos casos, como China o la Unión Europea (UE).
Trump argumenta que el resto de países han maltratado las exportaciones estadounidenses y que estas medidas fortalecerán la industria interna, mientras expertos y empresas advierten de una subida de precios en Estados Unidos e incluso una recesión. Miles de personas participaron en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Trump, a quien acusan de autoritario.
La manifestación, bautizada como '¡¡¡Quita tus manos!!!', fue organizada por unos 150 grupos progresistas, como organizaciones de derechos humanos, sindicatos, colectivos feministas y de la comunidad LGTBIQ+ en los 50 estados del país.
El Gobierno chino condenó este sábado el "acoso económico" de Estados Unidos y declaró que "la globalización es el único camino para el desarrollo de la sociedad humana", tras los aranceles anunciados por Washington esta semana, que incluyen gravámenes adicionales del 34 % para los productos chinos.
Las medidas de Estados Unidos "infringen gravemente en los derechos e intereses legítimos de todos los países", "violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", "perjudican el sistema comercial multilateral basado en reglas" y "afectan a la estabilidad del orden económico global", explicó el Gobierno en un comunicado publicado en la noche del sábado, hora local, en la página web de la Cancillería.

Trump llama a la 'resistencia' de su política arancelaria, mientras miles protestan en Estados Unidos