
Vinculan a ex GATE secuestrador también por intento de homicidio
El ex agente del GATE, Jorge Armando, conocido como “Tecate”, señalado como el cabecilla del grupo que trató de secuestrar al hijo de un promotor artístico de San Buenaventura, Coahuila, fue imputado y vinculado a proceso.
En la segunda parte de la audiencia inicial, que se prolongó por más de cinco horas, el ex policía de elite fue vinculado a proceso por los delitos de Secuestro en grado de tentativa, Robo calificado y Homicidio calificado en grado de tentativa.
Según la causa penal, el ex elemento, junto con otros dos ex policías estatales trataron de secuestrarlo. Repelidos a batazos por la esposas del afectado huyeron, uno de ellos herido, a bordo del automóvil de la víctima y con su cartera y 10 mil pesos en efectivo.
El juez Óscar Cadena Tercero calificó como legal su detención y vinculó a proceso al acusado. Deberá permanecer este en prisión hasta la conclusión de plazo para la investigación complementaria y durante el resto del juicio.
Los hechos
El ex agente es acusado de secuestro agravado y robo en grado de tentativa. Estos delitos podrían llevarlo una condena superior a 100 años de prisión. Así lo indicó del Ministerio Público durante la audiencia y lo ratificó el Juez.
Según la causa penal 625/2018, los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2018 en el domicilio de Javier, quien salía a las ocho de la noche a un juego de béisbol. En ese momento, llegaron “Tecate”, Edgar y “Yépez”.
Éstos conocían a la víctima; el último es primo de éste. Arribaron en un automóvil blanco a su domicilio e ingresaron a la cochera, donde estaba Javier. Yepez, portaba un arma de fuego corta y sometió a su pariente mientras “Tecate” intentó maniatarlo.
La esposa del afectado en ese momento entró a la cochera y, con un bate de béisbol y golpeó a Edgar en la cabeza. Sorprendidos, y con uno de los cómplices herido, huyeron del lugar, llevándose el automóvil de Javier.
Aunque abandonaron el vehículo a unas cuadras, se apoderaron de la billetera del afectado y de los 10 mil pesos que éste llevaba. Las investigaciones llevaron a la captura de Yépez y Edgar, quienes fueron procesados penalmente. El primero continúa en proceso, mientras el segundo se declaró culpable, llegó a un acuerdo con las autoridades, fue sentenciado, purgó sentencia.
Próximos pasos en el proceso judicial
El “Tecate” permanecerá en prisión durante todo el proceso penal. Por la gravedad del delito y porque el imputado perteneció al Grupo de Armas y Tácticas Especiales se le dejó en prisión. Estando en libertad podría representar un peligro para su víctima y para su ex cómplice Edgar, a quien amenazó para que no declare en su contra.
De ser encontrado culpable de los cargos con todas sus agravantes, el ex agente del grupo de élite de la policía estatal podría alcanzar una sentencia de más de 100 años de prisión.