
Cómo cuidar el peso durante el embarazo
Durante el embarazo, la alimentación es fundamental no sólo para que la madre tenga un estado nutricional óptimo, sino para el correcto desarrollo del bebé. Sin embargo, es un periodo en el que se debe tener especial cuidado, a fin de evitar subidas de peso descontroladas, que después del parto sean difíciles de dejar atrás o incluso causen complicaciones.
Por esa razón, en entrevista, la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, Argelia Ramírez, ahonda al respecto.
Las consecuencias
Tener problemas de peso durante el embarazo lleva a distintas complicaciones. La nutrióloga comenta que la obesidad o padecimientos asociados a ella pueden llevar a desarrollar diabetes gestacional, preeclampsia o eclampsia.
Los otros dos padecimientos están relacionados con la presión arterial alta. La preeclampsia puede aparecer a partir de la semana 20 de la gestación, incluso sin factores de riesgo previos. Su aparición puede dañar varios órganos como los riñones o el hígado, incluso la placenta.
La diabetes gestacional, por su parte, lleva a picos de glucosa durante el embarazo, lo que puede causar problemas tanto a la madre como al bebé.

TAMBIÉN LEE ¿Guardas la comida en ollas dentro del refrigerador? Expertos recomiendan no hacerlo
Aunque puede facilitar el guardar algunos alimentos, no es una práctica recomendada por expertos en saludOrientación
Además de seguir las indicaciones del plato del buen comer, Ramírez considera que se deben elegir alimentos que contengan carbohidratos complejos, que son de lenta absorción, como el arroz y el trigo. Al mismo tiempo, se deben evitar los carbohidratos simples, que se absorben con mayor rapidez, como azúcares procesados, refrescos, harinas refinadas, pastas, entre otros. Esto evita los picos de glucosa o insulina.
En la comida, aconseja, debe haber una proteína magra: pollo, pescado, carne roja que no este tan marmoleada de grasa y lácteos descremados. Las grasas que se consumen deben ser naturales, como el aceite de oliva, almendras, nueces, almendras, pepitas, al tiempo que se evitan aceites y grasas refinadas.
Al tiempo, considera que el nutriólogo debe valorar el uso de multivitamínicos para optimizar el desarrollo del bebé. De igual modo, no se debe abandonar el ejercicio.