5 problemas comunes en los pies y cómo tratarlos
Los pies son una zona del cuerpo que requieren cariño y cuidado, ya que cualquier anomalía en la salud se manifiesta en molestias al caminar, y de no atenderse puede llevar a complicaciones con consecuencias difíciles de erradicar.
1. Pie de atleta
De esta manera se le conoce a la presencia de hongos en los pies. Con frecuencia se suele presentar entre los dedos de estas extremidades, que suele además causar comezón. Su aparición se da cuando los pies transpiran demasiado o se someten a espacios de mucha humedad o cuando se tiene contacto con superficies que, a su vez, están contaminadas de estos hongos.
De no tratarse, y no tener cuidado en la higiene, esta infección puede contaminar otras partes del cuerpo, en especial aquellas que suelen ser húmedas, como las ingles.
El profesional de la salud puede ofrecer diversas soluciones para tratar este padecimiento, que van desde mejorar hábitos, como el cambio de calzado a uno menos ajustado, al uso de cremas o cierto medicamento que impedirá el crecimiento del hongo.
TAMBIÉN LEE ¿Cuándo se empieza a notar el gym?
Este es el tiempo que se puede tardar en tener cambios significativos2. Hongos en uñas
Son varios los motivos por los que los hongos pueden comenzar a desarrollarse en las uñas. Una de las comunes están desarrolladas con la edad. Sin embargo, no hay edad que no sea susceptible a padecerlos. Esto se debe a varios malos hábitos, como el uso de calzado que provoca mucha sudoración en los pies o haber tenido pie de atleta.
El hongo, dependiendo de la fase de su desarrollo, puede ser menos o más notorio. Suele engrosar y volver amarillas las uñas. A esto se suma su textura, que se vuelve diferente a la de una sana, y un notorio debilitamiento, que a su vez puede ser dañino para el resto de uñas.
Existen diversos tratamientos para las uñas, y un podólogo puede dar con la adecuada. Desde el uso de cremas, que deben recomendar los especialistas, así como dictar la manera y periodicidad de aplicarla, hasta llevar a cabo la extracción de toda la pieza.
3. Uñas encarnadas
Una de las razones más comunes por las que se solicitan los servicios de un podólogo. Las uñas encarnadas comienzan a manifestarse cuando se convierten en una molestia al roce con el calcetín, el zapato o al caminar. Sin embargo, puede complicarse.
De acuerdo a Mayo Clinic, las uñas encarnadas pueden causar diversas infecciones. Entre éstas se encuentra la de provocar infecciones óseas, que son de cuidado.
Aquí un podólogo puede hacer un tratamiento, como cortar la uña con cuidado, que cause el menor dolor posible y sin infecciones. Además, puede orientar en cuanto al calzado y a la manera de cortarse las uñas, a fin de evitar problemas en un futuro.
TAMBIÉN LEE ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si te contagiaras de rabia?
México fue el primer país en recibir la validación de la OMS por haber eliminado la rabia como problema de salud pública4. Callos
Se trata de una porción de piel que se engrosa. Aparecen como una reacción protectora, cuando los pies tienen mucha exigencia o cuando el calzado que se usa no ajusta de la manera adecuada.
Aunque por norma general no son un problema grave, sí son molestos, ya que cuando se desarrollan en la planta del pie suelen causar dolor al momento de pisar.
Los podólogos tienen diversas maneras de retirarlos, con diferentes etapas de curación, dependiendo del tipo de callo que se tenga en el pie.
5. Juanetes
Los zapatos ajustados suelen ser los principales culpables al momento de desarrollar juanetes. Por esa razón, es más común que se presenten en las mujeres. Se trata de una desviación del dedo (por lo regular el dedo gordo), con respecto al resto. Suele ser visible con facilidad, y causa dolor al caminar.
Aunque hay diferentes tratamientos, la operación es considerada definitiva, y pueden realizarla los profesionales de la salud.