¿A qué hora debes desayunar y cenar para prevenir la diabetes?
La diabetes es una de las principales causas de muerte en México y una preocupación creciente a nivel mundial. Según la Secretaría de Salud (SSA), en el país, esta enfermedad cobra la vida de más de cien mil personas al año, siendo los mayores de 65 años los más afectados. La diabetes también puede presentarse desde el nacimiento debido a la diabetes gestacional en las madres durante el embarazo.
Dado el impacto global de esta enfermedad, con más de 420 millones de personas afectadas en las últimas tres décadas, los estudios sobre su prevención y manejo no cesan. Uno de estos análisis, publicado en la International Journal of Epidemiology, arroja luz sobre cómo el horario de las comidas influye en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2).
¿Cómo influye el horario de las comidas?
El estudio, que incluyó a 103 mil 312 adultos seguidos durante más de siete años, investigó la relación entre los horarios de las comidas, la frecuencia de estas y la duración del ayuno nocturno con la incidencia de diabetes tipo 2.
TAMBIÉN LEE La esponja de cocina tiene más microbios que un inodoro
Estudios concluyen que las esponjas pueden contener patógenos nocivos para la salud.Factores clave del estudio
1. Desayuno temprano
Las personas que desayunaron antes de las 8:00 a.m. presentaron un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes comieron su primera comida después de las 9:00 a.m. (HR = 1.59; IC del 95%: 1.30 a 1.94).
2. Frecuencia de comidas
Cada comida adicional al día se asoció con una menor incidencia de diabetes tipo 2 (HR = 0.95; IC del 95%: 0.90–0.99).
3. Ayuno nocturno
Aunque la duración del ayuno nocturno no mostró una asociación significativa, aquellos que desayunaron antes de las 8:00 a.m. y ayunaron más de 13 horas por la noche tuvieron un riesgo significativamente menor (HR = 0.47; IC del 95%: 0.27 a 0.82).