¿Cómo afecta la temporada navideña a la salud mental?
Ya estamos a unos cuantos días para la navidad y la vibra navideña está muy presente en todos lados, pero ¿a qué se debe este cambio de actitud y ánimos al término del año?
Diversas investigaciones han relevado que la nostalgia navideña es beneficiosa para la salud mental, debido a que afirma el sentido de pertenencia social, alivia la soledad y tristeza, además que mejora el sentido del significado de la vida.
La navidad acompaña a las personas
Un estudio de Gallup encontró que uno de cada cuatro adultos en todo el mundo afirma tener un sentimiento de tristeza en otras épocas del año, sin embargo, en la temporada navideña, encuentran alivio en su ser, de acuerdo con Andrew Abeyta, profesor de psicología de la Universidad de Rutgers que estudia los efectos de la nostalgia en la soledad.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo hacer un ponche de frutas saludable?
Una bebida tradicional con beneficios para la salud.En este estudio, dirigido por Abneyta, los investigadores descubrieron que al fomentar el uso de la memoria para traer al presente momentos dónde se fue feliz anteriormente, demostró en las personas que expresaron sentirse solas comúnmente, una restauración en el significado que le encuentran a su vida.
“Lo que hemos encontrado en la investigación es que después de participar en una reflexión nostálgica, trayendo a la mente recuerdos especiales del pasado, inspira un sentido de confianza social y da a las personas la fuerza de exponerse socialmente”, explicó Abeyta.
Poderosa herramienta emocional
Un estudio de Human Flourishing lab también relata que la nostalgia no es solo algo que nos alivia sentimentalmente, sino también un poderoso recurso psicológico.
TAMBIÉN LEE 5 tips para cuidar de la salud en las fiestas decembrinas
Aunque el menú de esta temporada es muy delicioso, no se debe descuidar la salud.Se encuestaron a más de dos mil adultos y reveló que el ochenta y cuatro por ciento estaba de acuerdo en que los recuerdos que produce la nostalgia sirven como recordatorios de lo que realmente importa en sus vidas. Además, la mayoría agregó que esos recuerdos también albergan una fuente de consuelo e inspiración.
Por otro lado, casi el sesenta por ciento de los encuestados confesó que los recuerdos nostálgicos brindan una orientación en los momentos de incertidumbre, dándoles una dirección más clara del camino que se debe tomar en sus vidas.
“Después de estudiar este tema durante más de 20 años, he descubierto que la nostalgia en realidad ayuda a las personas a avanzar. Hacen que sean más optimistas sobre el futuro, aumentar el bienestar, reducir la ansiedad, aumentar el estado de ánimo positivo y la autoestima y el significado de la vida. Pero más que eso, hace que la gente esté agradecida y les da energía”, señaló el psicólogo social Clay Routledge, quien participó en la investigación.