¿Cuáles son los beneficios para la salud de las plantas polinizadoras?
Las familias torreonenses tendrán la oportunidad de acercarse a las instalaciones del Vivero Municipal para recibir de forma gratuita plantas que favorezcan la llegada de los polinizadores como mariposas y colibríes, pero ¿qué plantas entregarán?
¿Cuáles son las especies de plantas polinizadoras?
Salvia
Esta es una planta que destaca por sus propiedades curativas, por lo cual se puede utilizar en infinidad de remedios, por ejemplo; los baños de salvia para relajarse y eliminar las malas energías, y el té de salvia que ayuda aliviar problemas digestivos, resfriados y hasta cólicos menstruales.
Lavanda
Esta es otra de las plantas a las que se les atribuye efectos medicinales, pues además de funcionar como aromatizante y ahuyentar a los insectos, ayuda a conciliar el sueño, facilita la digestión y previene la aparición de gases. Además, mitiga el vómito y los mareos, incluso como cicatrizante para lesiones leves en la piel.
TAMBIÉN LEE Planta mexicana que previene el cáncer
Esta planta está cerca de catalogarse como un superalimentoRocío
Esta suculenta tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se utiliza en pomadas para tratar el dolor de las articulaciones, y hasta de forma cosmética como desodorante. Pero lo más sorprendente es que se puede comer; las hojas tienen un ligero sabor parecido a las espinacas, por lo que se puede usar en ensaladas, guisos y sopas.
Romero
Esta popular planta, que se usa como condimento en algunas comidas y componente importante en desodorantes o champús, el romero también mejora la digestión, funciona como diurético, como antiinflamatorio, combate la anemia por su alta concentración de hierro, mejora la memoria, y favorece el apetito y la circulación.
Duranta
La duranta funciona como larvicida natural en cuerpos de agua como estanques y pantanos, además sus hojas y frutos se utilizan en el tratamiento de la infertilidad, además sirve como diurético y ayuda en la eliminación de microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos.
Recuerda que para atraer a los polinizadores también puedes plantar especies nativas que están mejor adaptadas al tipo de suelo y condiciones climáticas de la región, y que han evolucionado junto con los polinizadores locales.