La salud del intestino influye en la salud visual
La salud ocular depende de la salud general, por ello una buena nutrición también es indispensable.
La oftalmóloga Stephanie de la O Pérez, de la Clínica de la O, compartió para esta publicación que la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microrganismos que habitan en el intestino, tiene comunicación directa con el cerebro, por lo que la salud o afección de uno incide en el otro.
Una dieta hipercalórica y procesada puede alterar la microbiota intestinal, acelera los procesos de envejecimiento y fomentar la inflamación, la cual está relacionada con enfermedades cardiovasculares y endocrinas como hipertensión y diabetes, entre otras. Esta última es la primera causa de ceguera irreversible en México.
TAMBIÉN LEE Esta es la mejor mayonesa con menos grasa, según Profeco
Un análisis de 167 pruebas arrojó el resultado.En este sentido, la mala alimentación es causante de las alteraciones en estructuras del ojo, lo que puede desencadenar alteraciones como ojo seco, conjuntivitis, cataratas, glaucoma y degeneración macular. Esta última es una de las principales causas de pérdida de visión en adultos mayores. La forma más fácil de prevenirlas es un estilo de vida saludable, el cual incluye una buena nutrición.
Nutrientes indispensables
La especialista detalló que existen nutrientes necesarios para una buena salud ocular, tales como la vitamina A, D6, B12, C y E, así como aceites grasos, en especial el Omega 3 y 6. Elegir fuentes de nutrientes esenciales para cubrir los requerimientos nutricionales será beneficioso para la salud visual y la salud en general.
Una dieta basada en plantas contiene todos los nutrientes necesarios para una vida saludable y plena. Además, beneficia la salud del planeta, ya que no comer animales es de las acciones más significativas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas de un planeta en crisis, según la especialista.
TAMBIÉN LEE La mejor dieta para desintoxicar tu organismo en 7 días
Cualquier cambio en la alimentación debe someterse a aprobación por un médicoPara obtener vitamina A, necesaria para la visión nocturna, debe consumir frutos secos, alimentos fortificados, zanahoria, hojas verdes y carotenoides, que son alimentos de color naranja o amarillo.
Las vitaminas D6 y B12 previenen la degeneración macular y se consumen en hongos, algas, levadura nutricional , soya y alimentos derivados de los animales, mientras que la vitamina E, un agente protector de las células ante la oxidación, se obtiene de la lechuga, la espinaca, las nueces, calabaza y las semillas de girasol.
Por otra parte, los cítricos, el brócoli, la coliflor y la papa son ricas fuentes de vitamina C, la cual se requiere para la absorción de las vitaminas A y E, así como para sintetizar colágeno. Los aceites grasos se encuentran en las algas, chía, linaza, aguacate y soya.