Los beneficios del mar para la salud
Vacacionar en la playa es una de las experiencias más cautivantes y relajantes, pero ¿por qué?¿Tiene una explicación científica?
Desde la Antigua Grecia se reconocieron los poderes curativos del mar. A este se le atribuyeron beneficios plasmados en información que se perdió durante la Edad Media, según explica Cesáreo Estrada Rodríguez, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM. Sin embargo, las investigaciones volvieron a poner esta gran masa de agua bajo el foco.
Recientemente, surgió el concepto de espacios azules, el cual se refiere a zonas al aire libre que son accesibles a todo público caracterizados por contener agua de forma prominente. Para mayor comprensión, un espacio azul puede ser un río, la orilla de un lago, fuentes, la costa, entre otros o hasta espacios artificiales.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo hacer una infusión de jengibre y cuáles son sus beneficios en tiempo de frío?
Una aliada para salud.Beneficios del mar para la salud
El profesor describe que los espacios azules ayudan a mejorar la actividad física y la salud mental, además fomentan la interacción social y contribuyen a un medioambiente más saludable.
Además, Amber L. Pearson, profesora de la Universidad del Estado de Michigan, concluyó en un estudio que la experiencia sensorial, visual y sonora contribuye a un estado de felicidad sostenible al reducir el estrés y la ansiedad.
Por otra parte, el mar restaura el bienestar emocional, incrementa las emociones positivas, mejora la calidad del sueño y reduce el agotamiento mental generado por la sobreestimulación, como vivir en la ciudad.
TAMBIÉN LEE ¿Qué ocurre en tu cerebro mientras duermes?
La relación entre el descanso y la salud de un órgano esencial.¿Qué enfermedades se pueden tratar con el mar?
A través de lavados nasales, el mar puede aliviar enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica, rinosinusitis crónica y las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.
En cuanto a patologías respiratorias crónicas como el asma, la alveolítis alérgica extrínseca o la bronquitis, la brisa funciona como purificadora del aire lo que ayuda a su tratamiento.
Las personas con artritis o artrosis se ven beneficiadas debido a que el mar puede disminuir el dolor de las articulaciones y relajar los músculos.
Así también, puede reducir la presión arterial y aliviar las pieles dañadas e irritadas. De acuerdo con un artículo de la UNAM, "se ha considerado los baños de mar como un elemento para el tratamiento de la dermatitis crónica".