Lupus, ‘la reina de las enfermedades reumáticas’
Se estima que en el mundo existen cinco millones de personas que luchan contra las consecuencias fatales del lupus, una enfermedad autoinmune que no tiene cura. De éstas, el 20 por ciento corresponde a menores que padecen lupus eritematoso sistémico pediátrico, patología que suele ser más agresiva que en los adultos.
La Reumatóloga Pediatra Nayma Ruiz Vela es la primera pediatra con subespecialidad en Reumatología en la Laguna, lo que le permite tratar con gran eficacia este tipo de enfermedades. En una platica con +Salud, la subespecialista brindó los pormenores al respecto.
¿Qué es el lupus?
El lupus es considerada como la reina o el prototipo de las enfermedades reumáticas. Es una desregulación en el sistema inmunológico que normalmente es el encargado de protegernos contra infecciones. Sin embargo, en esta enfermedad el sistema inmune es el que ataca a nuestro propio organismo.
Existen diferentes tipos de lupus en donde el más común es el sistémico el cual puede afectar a todos los órganos, aparatos y sistemas. Para llamarlo juvenil tiene que debutar antes de los 16 años, a este se le llama lupus eritematoso sistémico pediátrico (LESp).
TAMBIÉN LEE Medicamento que previene el sida con 100% de eficacia
El VIH podría ser erradicado en 2030, OMS¿Porqué es más severo en niños que en adultos?
Durante el desarrollo de los niños, el sistema inmunológico no se encuentra igual de maduro como en un adulto, es por ello que ocurre mayor desbalance y severidad en cuanto a los síntomas. Además, el pronóstico de la enfermedad depende de los órganos y aparatos afectados en un inicio.
¿Cómo se manifiesta en niños?
Generalmente empieza con síntomas constitucionales, que son síntomas muy generales como fiebre. Esto provoca que sean mal diagnosticados recetándoles fármacos a los cuales la enfermedad no va a responder.
También hay pérdida de peso y fatiga, lo que se ve reflejado en el cese de actividades como jugar. Hasta este punto a los papás les empieza a llamar la atención. Aunado a ello, se palpan ganglios linfáticos, hay caída de cabello, e incluso algunas úlceras en la boca que no duelen, por lo tanto a veces ni los padres ni pacientes las notan.
Es posible que comience a haber fotosensibilidad, es decir, después de exponerse al sol los niños muestran enrojecimiento de la piel aún cuando transcurrieron varias horas después de la exposición.
Otro punto importante a destacar es que el LESp también tiende a afectar los riñones.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Aunque se desconocen las causas del lupus, influye la herencia genética, la exposición al sol prolongada sin protección solar y ser mujer. Esta enfermedad predomina en la adolescencia durante los cambios hormonales que dan lugar a la primera menstruación, lo que provoca que el debut del LESp sea más frecuente en niñas.
TAMBIÉN LEE ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si te contagiaras de rabia?
México fue el primer país en recibir la validación de la OMS por haber eliminado la rabia como problema de salud pública¿Se suele confundir con otras enfermedades autoinmunes?
Es posible ya que en algunas ocasiones empieza como lupus cutáneo donde solamente está afectada la piel y luego se agregan otros síntomas, por lo tanto, el diagnóstico queda pendiente.
¿Qué complicaciones habrá si no se trata?
El lupus es fatal, es una enfermedad que puede llevar a la muerte. He conocido pacientes en terapia intensiva y algunos donde se llega al diagnóstico, y en lo que inician el tratamiento el paciente fallece por la severidad de su caso. De ahí la importancia del diagnóstico precoz para prevenir daños orgánicos que afecten la calidad de vida o deriven en consecuencias fatales.
¿Dónde encontrar a la Dra. Nayma Ruiz?
Bulevar Constitución 70 Col. Centro, Francisco I. Madero, Coah.
Calle Julián Treviño 298 Col. Nueva los Ángeles, Torreón, Coah.
Facebook: Dra. Nayma Ruiz - Reumatóloga Pediatra
Citas: 871 139 7892