¿Por qué deberías añadir pimientos a tu dieta?
Una dieta saludable no solo ayuda a mantener un buen estado de salud, sino también a prevenir enfermedades. Uno de los alimentos que suele pasar desapercibido en la cocina del hogar es el pimiento, una hortaliza llena de propiedades excelentes para la salud.
Se trata de un alimento sumamente versátil que aporta cantidades significativas de vitaminas, de acuerdo con Leila Pérez, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco (Codine-Edineo).
TAMBIÉN LEE Inmunoterapia, una vía alentadora contra el cáncer de mama
Investigaciones detallan los beneficios para pacientes en estado avanzadoContiene más vitamina C que la naranja
En primera instancia, se encuentra la vitamina C. El pimiento puede llegar a proporcionar más del doble que frutas como la naranja. Esta vitamina es un potente antioxidante y favorece la formación de colágeno, glóbulos rojos, dientes y huesos. También aumenta la resistencia a las infecciones y mejora la absorción de hierro.
Otra de sus principales aportaciones es la provitamina A, la cual es transformada en vitamina A por el organismo. Ésta es primordial para la visión, buen estado de la piel, mucosas, cabello y huesos. Además, impulsan el buen funcionamiento inmunológico.
La vitamina E también forma parte de sus componentes más importantes al igual que los folatos. Por un lado, la vitamina E actúa como antioxidante ayudando a proteger las células contra los daños causados por radicales libres, mientras que los folatos contribuyen a la división celular, ayudan a elaborar glóbulos rojos y al crecimiento de los tejidos y al trabajo celular.
TAMBIÉN LEE ¿Cómo protegerte en la temporada de frío?
Vitaminas esenciales para el inviernoEl pimiento es una hortaliza rica en fibra, por lo que ayuda a la función intestinal al prevenir o mejorar el estreñimiento. Además, previene enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, algunos tipos de cáncer, reduce el colesterol y ayuda a controlar la glucemia.
En menor cantidad
Aunque en cantidades más pequeñas, el pimiento posee vitaminas del grupo B, tales como B1, B2, B3 y B6, las cuales preservan la salud del sistema nervioso, conservan la piel y las membranas mucosas, colaboran en la síntesis de proteínas para el crecimiento, la función muscular y la reparación de tejidos, entre otros.
Para añadir el pimiento a tu dieta puedes optar por recetas como pimientos rellenos, guiso de pollo con pimientos o espagueti de pimiento morrón. Procura consumir el pimiento sin tanta cocción, ya que el calor disminuye sus propiedades.