FOTO: Canva
La resistencia a la insulina es una condición que afecta la manera en que el cuerpo utiliza la insulina para regular el azúcar en la sangre. Combatir esta condición puede ser crucial para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar la salud general.
Es por eso que incorporar ciertos alimentos en tu dieta puede ser una forma efectiva de combatir la resistencia a la insulina; estos son los alimentos que pueden ayudarte en este proceso.
¿Cuáles alimentos ayudan a controlar la azúcar en la sangre?
De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), para las personas que padecen diabetes o prediabetes se recomienda consumir verduras sin almidón, proteínas magras o de origen vegetal, frutas, cereales integrales, grasas saludables, y agua, leche baja en grasa o bebidas sin calorías.
Estos son algunos de los alimentos que la ADA enlista como parte de estas categorías:
- Brócoli
- Zanahorias
- Coliflor
- Frijoles
- Hummus
- Lentejas
- Pescados ricos en ácidos grasos omega-3
- Pollo
TAMBIÉN LEE Alimentación después de los 50 años para aumentar masa muscular
El ejercicio y la buena alimentación en la edad adulta son vitales para mantener la funcionalidad e independencia- Queso bajo en grasa o queso normal en pequeñas cantidades
- Requesón
- Huevos enteros
- Frutas como Manzana, plátano, uvas, kiwi, mango, naranja, papaya
- Frutos secos como higos, ciruelas, pasas, arándanos
- Aceite de oliva
- Nueces
- Aguacate
Para facilitar la alimentación a quiénes padecen esta enfermedad facilita como guía el plato de la diabetes. Además, sugiere consumir menos azúcar añadido y alimentos menos procesados.
¿Qué es el Plato de la Diabetes?
De forma muy similar al plato del buen comer, el plato de la diabetes es una guía gráfica que enseña a los pacientes la proporción que deben tener los alimentos en su plato. Las instrucciones son, en un plato de aproximadamente nueve pulgadas, llenar la mitad de verduras sin almidón, una cuarta parte con proteínas magras o de origen vegetal, y la cuarta parte restante con fruta, granos o productos lácteos bajos en grasa, acompañado de un vaso de agua.