Imagen generada con IA.
En nuestro cuerpo habitan billones de microorganismos los cuales viven en una relación de beneficio mutuo en conjunto con las células humanas. Si estos microorganismos están en equilibrio y cumplen con sus funciones podrás mantener tu salud en buen estado, pero ¿cómo funciona?
Imagina una selva tropical repleta de microorganismos, a este conjunto de organismos microscópicos dentro de una comunidad se les llama microbiota. Estas comunidades complejas se encuentran en diferentes sitios corporales. Al conjunto de la microbiota, sus genes y las condiciones ambientales exteriores se le denomina microbioma.
Ahora piensa en el microbioma como si fuera un ecosistema en miniatura conformado por una microbiota de bacterias, virus hongos, arqueas y protozoos, así lo detalla el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
Microbiota, un superorganismo
Este ecosistema se desarrolla a medida que avanza la vida, por lo que su composición es diferente durante la infancia, la adolescencia y la adultez, se adapta y evoluciona en una estrecha relación simbiótica.
"Es considerada por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido", afirma el Centro Médico.
La mayor población de organismos microscópicos en el cuerpo reside en el intestino, es decir, la microbiota intestinal. Tan solo en el tracto digestivo se encuentran 100 billones de bacterias, lo que significa de 150 a 200 veces más genes en la microbiota en una persona que en el conjunto de sus células.
TAMBIÉN LEE Verdura que ayuda a la función nerviosa y muscular
Beneficia a tu organismo al añadir este alimento a tu dieta¿Cuáles son sus funciones?
De acuerdo con Scielo, la interacción humano-microbiota intestinal se cataloga en la actualidad como un superorganismo, cuyas funciones biológicas están revolucionando el enfoque de muchas enfermedades crónicas.
Un equilibrio adecuado de la microbiota causa que actúe como una barrera que impide la multiplicación de organismos que puedan desarrollar enfermedades y frena el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.
También interviene en procesos metabólicos, absorción de nutrientes y síntesis de proteínas. En conjunto, aumenta la biodisponibilidad de algunos minerales como calcio, hierro, cobre y zinc.
Se ha observado que puede influir en la respuesta al estrés, la función muscular y la regulación del apetito. Además, posee un factor protector contra el cáncer ya que interviene en la transformación de carcinógenos potenciales.
TAMBIÉN LEE Infusión que protege la microbiota intestinal
La microbiota intestinal desempeña un papel base en la salud generalLa microbiota de los obesos está alterada
La obesidad se encuentra vinculada a cambios en la microbiota intestinal, lo que se deriva en desequilibrios metabólicos. Bajo esta premisa, la microbiota en equilibrio participa en el almacenamiento de la grasa.
El contenido de grasa en la dieta es un factor que puede alterar la composición de la microbiota derivando en la resistencia de insulina.
"Se ha observado que un incremento en la abundandancia de microorganismos asociados con una mayor capacidad de extracción de energía puede contribuir al aumento de peso", enfatiza la Universidad de Chile.
Dicha institución también destaca que estrategias como el consumo de "prebióticos, probióticos y postbióticos, así como el trasplante de microbiota intestinal, están siendo investigadas como posibles intervenciones para mejorar la salud metabólica en personas con obesidad".
Abordar la obesidad desde perspectivas metabólicas considerando la comunicación entre el intestino, el cerebro y los músculos podría mejorar el tratamiento de esta condición de salud.